Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Comerciantes informales ven avances importantes en el anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México donde se les reconoce como trabajadores no asalariados, aunque les preocupa la injerencia de los empresarios que buscan reducir sus derechos laborales, sociales y económicos.
Después de que se diera a conocer el documento en el que se establece el acceso a la protección social para los ambulantes, el presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro, Mayolo Juan Martínez, llamó a los líderes de la Canaco, Coparmex y Procentrhico a que dejen de meter las manos presionando a las autoridades capitalinas para lograr que en las leyes secundarias se reduzcan las garantías económicas y sociales de los informales.
“Que no se metan en la vida del comercio en vía pública, pues los empresarios ni siquiera pagan un salario bueno, sólo de 69 pesos que no alcanza para nada, además de que no dan prestaciones ni de vivienda y nosotros luchamos para que los ambulantes tengan una vivienda digna”, aseguró Juan Martínez.
Al marchar junto con diversas organizaciones populares a la Cámara de Diputados, los comerciantes dijeron que aún existen diversas dudas sobre el esquema “flexible” que se sugiere en el proyecto de Constitución.
Desde junio de este año, los informales han exigido su derecho a ser reconocidos e incluso a ser reordenados, con la obligación que tienen como cualquier otro trabajador.
Los ambulantes adelantaron que si los partidos políticos no aprueban una Constitución que garantice todos sus derechos conformarán una fuerza política.
"Somos el sector mayoritario de la clase trabajadora, del 61% y podemos incidir en las políticas públicas de la Ciudad", precisó.
ahc