Más Información
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, confirmó la realización de un periodo extraordinario la próxima semana en el que sí se abordará la Ley de Desarrollo Urbano.
Dijo que se elaboran dictámenes para ver la manera en que se potencializa una norma para la producción de vivienda de interés social y popular; a la fecha, alrededor de un millón de créditos están parados por parte del Infonavit.
En entrevista, aseguró que los diputados llevan un año revisando el desarrollo urbano de la Ciudad, por lo que consideró que están en tiempo para proyectar una reforma.
Desde el 19 de agosto de 2013, el gobierno capitalino determinó suspender los trámites para evitar que los desarrolladores construyan de manera abusiva. El plazo para que haya una nueva Norma 26 vence el 30 de septiembre de este año.
De acuerdo con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en el órgano legislativo local, casi 8 mil unidades de vivienda se construyeron y comercializaron a partir de abusos. Luna Estrada dijo que también se abordarán reformas a la ley de vivienda para impulsarla entre jóvenes y trabajadores del gobierno capitalino.
Confirmó que en el extraordinario también será abordada la iniciativa de Ley Hipoteca Inversa, propuesta por la bancada del PAN, que pretende que adultos mayores que tienen inmuebles grandes —y les resulta difícil mantenerlos— hipotequen sus viviendas y reciban cada mes cierta cantidad de dinero.
La posesión de su casa la mantendrían hasta el día en que fallezcan. El diputado José Manuel Delgadillo argumentó que se trata de beneficiar a los adultos mayores que no les alcanza su pensión.
“Hoy en día también las pensiones, los pensionados del IMSS, tienen que darse de alta ante el SAT y pagar impuestos, se les han gravado sus pensiones, y esta figura pretende ser una herramienta para que los adultos mayores puedan afrontar la vida diaria”, dijo.
Se trata de una estrategia española, sustentada en una política social de apoyo a los adultos mayores. También se implementa en el Estado de México.
La iniciativa de ley propone adiciones al Código Civil para que puedan acceder de forma recurrente a un ingreso extra para subsistir.