Más Información
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Hoy inició la campaña Septiembre, Mes del Testamento, por lo que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó sobre los documentos y datos que se deben llevar al realizar el trámite por el cual se puede heredar todo lo que tenga valor, incluso sentimental.
En el ABC para otorgar el testamento, el Colegio indica que al acudir al notario público elegido debe presentarse el nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio); identificación oficial y CURP.
También, precisa en el comunicado, tienen que proporcionarse los nombres completos de los familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos; así como informar al notario si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.
Enseguida se efectúa una entrevista con el notario, quien preguntará en qué consiste el patrimonio a heredar o legar; es aquí donde deben mencionarse casas, departamentos, terrenos, autos, joyas, cuentas bancarias y de ahorros, libros, fotografías, obras de arte, muebles e incluso mascotas.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano añade que el interesado deberá responder quiénes serán los herederos y en caso de que sean dos o más personas, designar la proporción que cada una tendrá de la herencia; o bien, indicar si tendrá legatarios, es decir, cuando se quiere legar algún bien específico a otra persona.
Expone que el notario preguntará quiénes serán los albaceas o encargados de dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento, para lo cual, se puede designar a una o más personas únicamente proporcionando su nombre.
En caso de que el testador tenga hijos menores de edad o con discapacidad, deberá nombrar a uno o más tutores para que a su muerte cuiden a sus hijos y los bienes de éstos; así como a curadores, quienes se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.
ahc