fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En la delegación Iztapalapa se realizó la limpieza de 104 mil 683 metros de la red secundaria de drenaje. Autoridades esperan que con el desazolve que fue realizado disminuyan los riesgos en las colonias susceptibles de sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias.

La intervención se llevó a cabo en las 22 colonias que, históricamente, se inundan ante la caída de fuertes lluvias.

Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en Iztapalapa, aseguró que estas acciones reducirán la posibilidad de que las vialidades se inunden y a su vez disminuirán los daños a la ciudadanía y su patrimonio.

Las labores realizadas fueron la supervisión e inspección de los ductos de drenaje para detectar taponamientos y retirarlos con malacates o mediante succión con maquinaria; también se limpiaron las coladeras pluviales y se repusieron las que se encuentran en mal estado o ya no están en su sitio.

Las colonias atendidas durante esta etapa fueron: Sector Popular, San Juanico Nextipac, Unidad Modelo, El Molino, Héroes y Paseos de Churubusco, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y los Barrios Santa Bárbara, San Lucas, San Miguel.

En Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Degollado Chico, Reforma Política, Santa María Aztahuacan, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte y Sur, unidades habitacionales Ejército de Oriente, Solidaridad, Ermita Zaragoza, Ex Lienzo Charro y La Colmena también se efectuaron los trabajos de desasolve.

Dione Anguiano destacó los trabajos que fueron realizados en la Unidad Vicente Guerrero y en El Molino, pues allí se limpiaron más de 16 mil y 14 mil metros de drenaje, respectivamente.

“Este tipo de trabajos no serán efectivos si la propia ciudadanía no genera consciencia sobre la basura, ésta es la principal causa de las inundaciones”, aclaró la funcionaria.

De los ductos del drenaje se han retirado pañales, ropa, calzado, pero abundan las bolsas y los artículos de plástico, que forman diques dentro de las tuberías y facilitan la generación de inundaciones al impedir el paso libre del agua durante las precipitaciones pluviales, abundó.

Autoridades señalaron que el presupuesto de este año para trabajos de desazolve es de 7 millones de pesos, “es importante recordar que la Dirección General de Servicios Urbanos atiende semanalmente un promedio de 7 mil metros de red secundaria de drenaje a través de trabajos de cuadrilla y con unidad de succión de alta presión”.

Aunado a los trabajos de limpieza del drenaje que ya finalizaron, personal adscrito a la Dirección General de Servicios Urbanos continuará con el desazolve en el resto de la demarcación, como parte del programa regular que se ejecuta año con año.

Las colonias Leyes de Reforma y Renovación serán las próximas en ser intervenidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses