Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
metropoli@eluniversal.com.mx
Las banquetas de la avenida Insurgentes, en el tramo de Baja California a Circuito Interior-Río Mixcoac, serán renovadas, informó Roberto Remes, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP).
Para rehabilitar las aceras, la AEP contará con un presupuesto de 150 millones de pesos y las obras durarán ocho meses, de noviembre de este año a julio de 2017.
“Hace décadas que no se tocan las banquetas en Insurgentes”, comentó Roberto Remes en entrevista.
“Lo que se hará será colocar materiales prefabricados, la guarnición es una ‘L’ muy similar a la usada en los ejes viales y las pieza de prefabricado son de color gris oscuro, que miden 30 por 60 centímetros, y en los remates 30 por 30 centímetros”, añadió.
Detalló que iniciarán en el cruce de Baja California, entre las colonias Hipódromo y Roma, y de ahí se avanzará hacia el sur hasta llegar a Río Mixcoac, en un trayecto de 4.4 kilómetros.
Remes añadió que la obra de las banquetas se conjuntará con la rehabilitación de la glorieta de la calle Chilpancingo, donde se invertirán otros 35 millones de pesos.
Estrenarán manual. En el proyecto de la avenida Insurgentes se aplicará por primera ocasión un documento con lineamientos de cómo construir banquetas accesibles, iniciado por la anterior gestión de la AEP y que en breve estará listo.
“Abrir la discusión del Manual de Banquetas permitirá un documento sólido que ya hoy sirve de apoyo y será la guía en las nuevas banquetas de Insurgentes, de Eje 3 Sur Baja California a Río Mixcoac”, indica la Autoridad del Espacio Público en un blog de su página de internet.
El manual, de 97 páginas, se basa en la Ley de Movilidad capitalina y contiene información sobre diseño, materiales, vegetación, señalización y proceso constructivo de aceras.
Entre los detalles del proyecto, Roberto Remes dijo que “donde haya plantas se colocarán protecciones metálicas”, que serán una especie de rejillas con diseños que forman las letras “MX”, similares a l tipografía de los Juegos Olímpicos de México 1968.
El coordinador de la AEP recordó que el presupuesto de la obra es multianual, razón por la cual no habrá problemas de ejecutar e proyecto entre este año y el siguiente.
Sin embargo, comentó que buscará coordinarse con la administración de la delegación Cuauhtémoc para poder arreglar más cuadras, de Baja California hacia el Norte.
“Nosotros tenemos que buscar presupuesto para que se empate porque también va a trabajar la delegación Cuauhtémoc y podría ser que en julio [de 2017] terminemos Benito Juárez, pero de pronto en agosto [de 2017] se podría hacer zona Rosa, la colonia Roma, luego hacer Buenavista”, propuso el funcionario.