Más Información
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
¡Heladas! Son las que inician en México por frente frío 11; estos estados estarán a menos de cinco grados
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Cerca de 100 campamentos de población callejera tiene detectados la delegación Cuauhtémoc en los que presuntamente delincuentes y no indigentes los utilizan para delinquir, informó el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila.
Reconoció que los problemas más delicados y complicados con personas en situación de calle están en Artículo 123, en la Ciudadela, Humboldt y en Río de Janeiro.
En entrevista, al término de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación de Artes Musicales de Baja California para crear un recinto cultural, Monreal dijo que en la Ciudadela hay niños y esta situación es para preocuparse.
“A veces las personas son desalojadas de predios invadidos y se quedan en la calle y se hacen pasar por individuos en situación de calle, por eso vamos a continuar, es un programa que estamos llevando a cabo con Seguridad Pública y la Fiscalía Especial de Delitos de la Procuraduría capitalina”, precisó.
Aclaró que se debe de tener mucho cuidado porque en estos sitios que son protegidos por fundaciones o derechos humanos se están cometiendo delitos.
“Nosotros no queremos que se criminalice a las personas en situación de calle por su condición, pero tampoco se puede permitir que se use como pretexto incrustarse para delinquir y alcanzar impunidad, eso es lo preocupante”, sentenció.
El político zacatecano aseguró que en los campamentos hay venta de drogas, prostitución, trata de personas y empieza a haber lesiones con navajas.
Frente a esta situación, pidió comprensión a la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza Perla Gallardo, para hacer frente a la problemática: “Voy a pedir que nos acompañen, no podemos mantenernos ajenos ni tampoco callados o inactivos. Estamos actuando porque hay mucha queja vecinal de que alrededor hay delitos y eso no se puede tolerar”.
Hasta el momento, Cuauhtémoc ha retirado seis campamentos, uno en Insurgentes, en la colonia Juárez; otro en la calle de Niza esquina con Chapultepec, uno más en la calle de Caruso, en la colonia Peralvillo, así como en El Triunfo y Fray Servando, colonia Centro.
Aumenta sexoservicio. El delegado aseguró que en la Cuauhtémoc ha crecido de manera preocupante la prostitución y por ende la trata de personas.
Detalló que han detectado más de 30 puntos: “Tenemos que buscar juntos con el gobierno central resolver el problema de fondo para que este oficio que no es ilícito pueda desarrollase con seguridad, protección, salud pública y con elementos que permitan no se altere la convivencia barrial”, argumentó.