politica@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la capital del país, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que presente una iniciativa ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para regular de marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que con el propósito de reducir el impacto ambiental por la concentración de contaminantes presente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una iniciativa para la regulación de marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos”, describe el texto presentado y aprobado en la sesión de ayer.

Además, en el punto de acuerdo, que presentó la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, también pide respetuosamente al gobierno de la Ciudad para que, en la medida de lo posible, lleven a cabo la modernización de la red semafórica de la capital del país.

Además llama al gobierno capitalino para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad implementen estrategias que ayuden en agilizar el flujo vial, disminuir emisiones contaminantes y contribuir en mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

Gómez del Campo Gurza aseguró que en los últimos años la ciudad se ha visto agravada por la poca agilización que hay en el flujo vial, de que es la más congestionada del mundo.

Explicó que de los 12 mil 800 semáforos que hay en la ciudad, sólo 30% es monitoreado y el restante 70% opera sin supervisión ni planeación, por lo que no se sabe si provocan demoras, accidentes o se han convertido en un foco de contaminación.

Dijo que la polución del aire se relaciona con cinco de las 10 principales causas que tienen que ver con enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebrovasculares, entre otras, y reduce la vida en 15 años y afecta principalmente a quienes viven en la zona metropolitana.

La senadora señaló que en la ciudad la carpeta asfáltica está desecha; esto se padece en todas las delegaciones y no se ve para cuándo se deje de ser la ciudad de los baches y se pronunció por reevaluar lo relativo a las llamadas fotomultas.

La senadora del PRD Angélica de la Peña hizo énfasis en que la Zona Metropolitana del Valle de México es una responsabilidad compartida de la capital con los estados vecinos y con las secretarías, locales y federales, como el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses