Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Más allá de la inversión que se esté pensando destinar a las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México, el gobierno capitalino deberá tener una visión más integral sobre protocolos, maneras de comportamiento y formas de actitud que tengan hacia los jóvenes dentro de los centros, aseguró Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
“Estamos preparando una recomendación que lleve todas las preocupaciones que estamos revisando. Al respecto solicitamos más información al propio Sistema Penitenciario, pero con mucha sensibilidad por el tema de jóvenes, de reinserción, además requerimos ya no sólo información sobre la infraestructura de las comunidades, si no también del perfil del personal”, detalló Gómez.
Consideró que es una buena iniciativa que se quiera fomentar la inversión en estos centros penitenciarios, como lo comentó a EL UNIVERSAL la secretaria de Gobierno, quien puntualizó que se destinarán alrededor de 40 millones de pesos en San Fernando, o en su caso se construirá otra sede.
Recordó que en 2015 la segunda visitadora del organismo, Montserrat Rizo, visitó las comunidades para adolescentes y constató que se encontraban en pésimas condiciones, como el no contar con camas en los espacios, pues fueron habilitados improvisadamente y los jóvenes están obligados a dormir en el suelo.
En algunos de los espacios habilitados de manera improvisada para alojar a los jóvenes no contaban con un baño, por lo que tenían que orinar dentro de las botellas que utilizaron para beber agua, lo que generaba un riesgo de infección urinaria y de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
También se observó que las colchonetas, en muchos casos, se trata de pedazos de hule espuma rotos y sucios que se colocan sobre las planchas de concreto y las ventanas están deterioradas, por lo que a veces que se filtra el aire y la lluvia.
“Hicimos nosotros todo un diagnóstico de las condiciones en que están todos los centros que operan en la ciudad, porque queremos evidenciar cómo son las condiciones en las que están físicamente, es una parte de lo que implica la infraestructura, pero más que nada también nos preocupa cómo se están dando las condiciones, el trato que están recibiendo lo jóvenes, la situación de los empleados y el respeto a sus derechos”, comentó la ombudsperson.
Gómez Gallardo refirió que la CDH local esta constantemente atenta a la situación que se vive en las comunidades para adolescentes, donde además se han registrado diversas riñas y motines por parte de los jóvenes, lo que considera es un punto rojo con el que se debe trabajar inmediatamente.