phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para la elección vecinal del próximo domingo el Instituto Electoral de la Ciudad de México instalará 2 mil 624 módulos de votación y opinión, de los cuales alrededor de 72% serán vigilados en tiempo real por las cámaras de videovigilancia de la capital del país.

Este 4 de septiembre se realizará la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017 y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016. Para garantizar que la jornada se realice sin irregularidades, el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral local firmaron un convenio de colaboración.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, destacó que por primera vez se contará con un despliegue de agentes del Ministerio Público Federal Especializados, Policía Federal Ministerial y peritos que trabajarán de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de atender cualquier denuncia relacionada con la elección.

También instalarán en la sede del instituto módulos de la fiscalía en donde se recibirán denuncias y, de ser el caso, se iniciará la tarjeta de investigación correspondiente. Además, se establecerán operativos móviles para atender irregularidades. “Se trata de prevenir la comisión de conductas delictivas y no la sanción posterior, para tener un mejor proceso electoral”, afirmó.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral capitalino precisó que los módulos de votación y opinión que no puedan ser monitoreados a través de las cámaras de seguridad, serán vigilados por unidades de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que también se supervisará el desarrollo de la jornada vecinal, en los 133 módulos habilitados para participar por internet los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en toda laciudad.

“La vigilancia en tiempo real y de manera permanente por parte del C4, dará garantía y brindará seguridad para que todas y todos puedan acudir en plena libertad para ejercer sus derechos ciudadanos”, aseguró.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, recordó que en esta ocasión los capitalinos podrán elegir de entre 12 mil 243 proyectos, para que en ellos se ejecuten los recursos del Presupuesto Participativo 2017. Además de que votarán por sus representantes vecinales de entre más de 6 mil 600 fórmulas.

Miguel Ángel Mancera enfatizó que con el trabajo conjunto de las autoridades electorales, federales y del gobierno de la Ciudad de México lo que se busca es “dar seguridad, garantizar que habrá elecciones pacíficas, que habrá un ejercicio ciudadano y la policía tendrá un despliegue coordinado y un despliegue suficiente para que la ciudadanía acuda a las casillas a votar con toda tranquilidad”.

Agregó que como parte de este convenio, Locatel ayudará a los ciudadanos a ubicar la casilla en la que le corresponde emitir su voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses