david.fuentes@eluniversal.com.mx
El líder de la Asamblea de Barrios, Héctor Mauricio González González, fue detenido la tarde del ayer por elementos de la Policía de Investigación adscrita a la procuraduría capitalina, es acusado de invadir el predio ubicado en Benjamín Hill esquina con Altata de la colonia Hipódromo Condesa en la delegación Cuauhtémoc.
La dependencia investigadora dio a conocer que la detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juzgado 62 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur por el delito de despojo agravado, de acuerdo con el expediente 84/2016. Se detalló que tras leerle sus derechos fue trasladado al mencionado centro de reclusión, donde quedó a disposición del juez que lo requiere como probable responsable de la invasión de un predio ubicado en la calle Benjamín Hill, esquina Altata, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.
El inmueble fue señalado por vecinos como punto de venta de drogas al menudeo, los afectados indicaron a la autoridad que desde la llegada de los personajes que habitaban el edificio la incidencia delictiva incrementó, en particular el robo a casa habitación, de auto partes y a transeúnte.
En varias ocasiones denunciaron los robos a agentes de la policía y a la procuraduría, sin embargo, no se tomaban cartas en el asunto. No fue hasta que el actual delegado Ricardo Monreal hizo publico una serie de quejas y documentó lo que sucedía en ese lugar que se preocuparon por atender el caso, incluso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió ordenar las irregularidades en ese predio.
Previo a la denuncia del delegado en Cuauhtémoc, el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, alertó a las autoridades de lo que sucedía en el lugar, donde reportes de inteligencia señalaba que era un punto de venta de drogas y que había gente armada y otros que fungían como halcones, ya que, supuestamente, era usado como bodega de drogas y productos de procedencia ilícita.
Por esta situación, la procuraduría capitalina ordenó el cateo de dicho inmueble el pasado 22 de junio, todo en cumplimiento a una orden judicial otorgada en el Juzgado 21 Penal, pues se buscaba recuperar el predio que estaba en litigio cuando los invasores llegaron a apoderarse de él.
En la revisión que hicieron al predio las autoridades encontraron motocicletas que se usaban para robar a transeúntes en el corredor Roma-Condesa, la avenida Reforma y lugares aledaños, dos bodegas en las que se escondían drogas y un túnel que terminaba en el predio contiguo, por lo que se cree que la Asamblea de Barrios buscaba apoderarse de este.
El gobierno capitalino ordenó la demolición del predio. Después de esto, Héctor González intentó recuperar el lugar, al tiempo que continuó apoderándose de predios de manera ilegal. El pasado 27 de julio intentó apropiarse de un edificio de la colonia Escandón, en la Miguel Hidalgo, ese día fue detenido con otros dos cómplices.
Los invasores tenían en su poder 57 cohetones, 23 botellas con gasolina y dos garrafas repletas de diesel con las que pretendía “armarse” por si los propietarios del predio del que pretendían adueñarse llegaban a reclamar.