Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La Contraloría General investiga la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos por la muerte del gorila Bantú durante su intento de tras- lado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, Jalisco.
Fuentes allegadas a la Contraloría confirmaron a EL UNIVERSAL que será investigada el área de la Dirección del Zoológico de Chapultepec, cuya titular es Adriana Fernández Ortega.
Por su parte, trabajadores de ese zoológico informaron a este medio que la dependencia también ha solicitado la presencia de quienes estuvieron en la contención del primate el pasado 6 de julio.
La Contraloría General indicó que, través del expediente CI/SMA/D/0207/2016, abrió una carpeta de investigación de oficio por supuestas responsabilidades durante el manejo del traslado de Bantú al Zoológico de Guadalajara.
La investigación inició el jueves 7 de julio, un día después del fallecimiento del gorila de Tierras Bajas. Además solicitó información tanto al gobierno local como al federal.
“En el desarrollo de la investigación se ha solicitado información necesaria a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a efecto de valorar y resolver la posible responsabilidad administrativa en que hubieren incurrido servidores públicos de la referida secretaría”, detalló la Contraloría General, a cargo de Eduardo Rovelo Pico.
A raíz de la muerte del gorila, el PAN capitalino interpuso una queja ante la contraloría local para que se investigue a la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller, por omisión en la aplicación del Reglamento del Zoológico de Chapultepec. La secretaria de gobierno local, Patricia Mercado, refirió que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso.