metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, informó que arrancará en las colonias San Miguel Chapultepec e Irrigación un proyecto para que los vecinos separen la basura en cinco categorías y así se facilite su reciclaje.

En estas zonas iniciará el piloto de septiembre a diciembre, con la intención de extenderlo a las 89 colonias en el próximo año.

De esta forma, los colonos tendrán que entregar separados el cartón, pet, vidrio, desechos de difícil disposición que tienen otro tratamiento, y el aluminio.

“Los vecinos tendrán que entregar al camión recolector los residuos separados de esta forma y las nuevas unidades de hecho tienen los compartimentos para separar”, añadió. Dijo que el objetivo es llegar a basura cero en la demarcación.

Para 2017 se buscará además que los vecinos de colonias dónde las casas suelen tener jardines, crear espacios para composta y depositar ahí los residuos orgánicos.

“Que tú en tu casa, con tu basura orgánica, hagas tu composta, que ahí deposites tu basura. Eso se hace fertilizante y lo usan en sus jardines”, dijo Gálvez Ruiz.

Se alista además para el próximo año, un proyecto para construir un centro de reciclado que sea operado por trabajadores de limpia, quienes conformarían cooperativas.

“Para la basura inorgánica estaríamos instalando un centro de reciclado en la delegación para sacar mayor provecho a estos residuos, ya separados desde el camión”, dijo.

Añadió que para ello “habrá que hablar con el sindicato y con trabajadores para que formen cooperativas y se encarguen de esta basura. Va a ser en beneficio de los trabajadores de limpia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses