Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
Diputados constituyentes electos de Morena buscan garantizar en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México derechos laborales y sociales de los comerciantes informales.
La constituyente Bertha Luján Uranga aseguró que dentro del proyecto de Constitución denominado "Sentimientos de la Ciudad" se contempla que los cerca de un millón 600 informales que hay en la capital del país tengan acceso a un ingreso digno y a la seguridad social que tiene que ver con salud y con su retiro.
La estrategia es analizada por los morenistas, según Luján, y el dinero para atender esta situación provendría de la creación de un Sistema de Cooperación en donde los comerciantes informales pondrían una parte y el Gobierno de la Ciudad otra.
“La instrumentación se verá en las leyes secundarias, pero para quienes se preguntaran de dónde saldría el dinero (ahí está la respuesta)”, señaló en conferencia de prensa la constituyente electa.
En julio de este año, comerciantes informales de todas las fuerzas políticas conformaron un frente común para exigir garantías a su trabajo y emplazaron al gobierno capitalino a que si no los recibía tomarían las calles de la ciudad.
Los trabajadores no asalariados propusieron modificaciones al artículo 123 para que se reconozca a los comerciantes de vía pública.
En ese sentido, Luján Uranga aseguró que cualquier trabajador por el hecho de vivir de su trabajo tiene derecho a un retiro económico y esto, dijo, será posible a partir de fondos que se constituyan y den la garantía de que al final de su vida laboral puedan tener una manera digna de vivir.
“Los programas sociales deben ser universales y deben incluir a todos los sectores de la sociedad”, insistió.
pmba