diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por falta de acuerdos entre algunos grupos parlamentarios existe el riesgo de que en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no se lleve a cabo un segundo periodo extraordinario.

El presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, admitió que ni siquiera se ha fijado fecha porque aún hay varios dictámenes que procesar, como son las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano e incluso la posible desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

El líder perredista aseguró que las reformas a la Ley de Vivienda sí están prácticamente terminadas, ya que se ha trabajado de la mano con la diputada priísta Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión.

En febrero de este año, la priísta consideró imprescindible sacar adelante el rezago que hay en la capital del país en materia de vivienda y que de 2010 a 2015 ha crecido hasta en 4%.

El primer paquete de 38 modificaciones de leyes y códigos que darán atribuciones y facultades al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) también está listo para presentarse.

En un inicio, se trata de un bloque legislativo que contempla estas 38 modificaciones de ley, de un total de 53 que serán desahogadas en los próximos meses para tenerlas listas a más tardar en octubre próximo.

“Hay otros dictámenes que no están listos y tienen que ver con el medio ambiente, con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), el Invea, por mencionar unos”, expuso el diputado local.

Otro de los asuntos que aún no está definido y sigue atorando la realización del extraordinario es lo concerniente a dar facultades para sancionar a la Paot, ya que actualmente sólo emite recomendaciones que en su mayoría no son atendidas por los responsables.

En lo que respecta a la desaparición del Invea, a cargo de Meyer Klip, tampoco hay una definición hasta ahora.

El PAN y el PRI han pugnado para que sean las 16 jefaturas delegacionales las que supervisen Usos de Suelo, aunque Morena, el Partido Humanista y el Verde Ecologista se oponen, pues los tres partidos han advertido que sería un retroceso y se volvería al viejo sistema de corrupción.

En marzo de este año, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, puso sobre la mesa una iniciativa por la que abroga la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, la cual conlleva la restitución de las facultades que tenían las delegaciones para supervisar inmuebles y establecimientos mercantiles.

La Comisión Pública Local, encabezada por el priísta Adrián Rubalcava, comentó que sesionarían sobre este tema hace dos semanas, pero hasta la última reunión de la comisión el dictamen no fue presentado.

Morena, el Humanista y Verde Ecologista consideraron que más allá de pensar en exterminar al Invea mejor se opte por sanearlo, sin que ello represente remover al titular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses