metropoli@eluniversal.com.mx

No hubo sobredosis de fármacos durante el proceso en el que se aplicó la anestesia al gorila Bantú, así lo confirmó la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller.

Dicha conclusión fue a la que llegó un grupo de expertos internacionales y nacionales en vida silvestre, y que no recibieron remuneración alguna de parte del gobierno capitalino, aseguró la funcionaria durante la mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Explicó que, de acuerdo con el grupo de académicos, los fármacos tiletamina, zolacepam, ketamina y medetomidina —utilizados en la contención de Bantú— son agentes ampliamente usados en la inmovilización de gorilas a nivel internacional.

El diagnóstico presuntivo del fallecimiento del gorila señala insuficiencia respiratoria y cardiaca asociadas a una cardiomiopatía fibrosante, como lo estableció la UNAM semanas atrás.

En conferencia de prensa, la secretaria dijo que la fibrosis miocárdica es, en diversas ocasiones, una enfermedad asintomática que no se detecta hasta que el ejemplar muere.

Explicó que no se le hicieron estudios previos a Bantú, ya que debían someterlo a un proceso de anestesia y se pudo poner en riesgo su vida solo para la toma de muestras.

La funcionaria también informó que Arturo Rivera no regresará al cargo de director general de Zoológicos y Vida Silvestre y dijo que, por decisión propia, los médicos veterinarios serán sometidos a une evaluación.

Confunsión por necropsias. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llevó a cabo dos necropsias del gorila Bantú, en la segunda, que fue entregada a los diputados de la Asamblea, no se documenta el hallazgo de que el ejemplar no tenía espermatozoides al momento de su muerte.

Ambos documentos poseen el folio 119/16 y señalan que el protocolo de necropsia se realizó a las 23 horas del día 6 de julio, una hora después de que falleciera el ejemplar.

En la necropsia entregada a EL UNIVERSAL hace dos semanas vía transparencia no aparece el diagnóstico presuntivo de la muerte de Bantú; sólo refiere que el animal sufrió un paro cardio respiratorio que no pudo revertirse. En cambio, en la necropsia que recibieron los diputados locales sí aparece el diagnóstico presuntivo de cardiomiopatía fibrosante.

Al respecto, el director técnico de Investigación de la Dirección General de Vida Silvestre, Fernando Cortés Villavicencio, precisó que la primera necropsia es preliminar y la otra es la complementaria.

“En la primera dice que se enviarán muestras a hispatología de hígado, intestino, bazo, vesícula y los resultados aparecen en la segunda necropsia. Es el mismo folio porque se trata del mismo caso y la necropsia no se concluye hasta que se tienen los datos de histopatología. Eso pasa con todas las necropsias”, aclaró el experto.

Sobre el hallazgo de que el epidídimo estaba vacío al momento de su muerte, Cortés Villavicencio explicó que dicha condición es normal y está relacionada con la edad o el medio ambiente.

Se disculpan con secretaria. Durante la mesa de trabajo, la funcionaria pidió a los diputados contar un presupuesto de por lo menos 200 millones de pesos anuales para avanzar en la rehabilitación de los zoológicos de la capital del país.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea, Adrián Rubalcava, se disculpó con la secretaria de Medio Ambiente, por emitir juicios sin fundamentos.

El diputado perredista Mauricio Toledo reconoció tener desaveniencias con Müller, pero también coincidencias y a diferencia de otras ocasiones en las que responsabilizó a la funcionaria de los costos políticos que ha tenido que pagar el jefe de Gobierno por no desempeñarse de manera ejemplar, ayer se comprometió a desenmascarar todo tipo de provocaciones, mentiras de la gente que no lee, en clara alusión a diputados de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses