Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
metropoli@eluniversal.com.mx
A dos semanas de las elecciones de comités ciudadanos y de presupuesto participativo, la delegación Coyoacán gastará 13.7 millones de pesos en 11 mil 466 carriolas que repartirá a habitantes con hijos menores de dos años; con este recurso, la demarcación acumula este año un monto de 119.7 millones de pesos canalizados a diversos apoyos sin tener que cumplir con las reglas para la aprobación de programas sociales.
Este es el quinto gasto que la delegación anuncia en coyunturas electorales en 2016 para “acciones sociales o institucionales”, pues a fines de marzo, ante el inicio de las campañas para elegir la Asamblea Constituyente, realizó la distribución de tinacos, pinta de fachadas de casas, además de pinta e impermeabilización de unidades habitacionales.
A diferencia de los programas sociales, las llamadas “acciones sociales”, como las que anunció ayer, no pasan por los filtros establecidos por la secretaría de Desarrollo Social y el Comité de Planeación del Desarrollo local (Coplade) para aprobar su viabilidad y eficacia, por lo que su manejo es discrecional.
En contraste, este año la demarcación sólo cuenta con un programa social aprobado, denominado A tu lado, con un presupuesto de 55 millones de pesos.
Ayer, al publicar en la Gaceta Oficial la acción social Caminemos Juntos, la delegación informó que cada carriola tendrá un costo aproximado de mil 200 pesos y tiene preparado un presupuesto de 13 millones 760 mil pesos.
A través del documento, el director general de desarrollo social Armando Jiménez Hernández, indicó que se entregarán a igual número de niños nacidos entre 2014 y 2016, y justificó que el objetivo de regalar las unidades es "contribuir a su sano y adecuado desarrollo".
Además, para "enfrentar las circunstancias materiales en las que por desgracia se encuentran sus progenitores al no contar con los recursos económicos suficientes para adquirir los bienes necesarios destinados para el efecto", añade en el documento.
Para registrar a los solicitantes, personal de la demarcación hará visitas domiciliarias y se establecerán fechas para la entrega de los apoyos, a su vez se especifica que se aceptará la solicitud “de hasta dos menores por familia”.
El aviso llega a unos días del inicio de campañas para la elección de comités ciudadanos, que se llevará a cabo desde el 31 de agosto y 1 de septiembre por la vía de voto electrónico, así como el 4 de septiembre en la modalidad de voto en mesa receptora.
Gastos polémicos. Entre el 29 y 30 de marzo pasados, a pocos días de las campañas de la Asamblea Constituyente, la delegación Coyoacán publicó en la Gaceta Oficial cuatro acciones sociales y un programa social.
La demarcación fue denunciada por hacer un uso electoral de estos recursos, como con la entrega de tinacos y de apoyos económicos, aunque hasta ahora no se ha emitido alguna sanción contra la autoridad.
Para el reparto de mil 666 tinacos en zonas con escasez de agua, se destinó tres millones de pesos.
En pintar unidades habitacionales, asignó un presupuesto de 40 millones de pesos, al tiempo que se usaron 50 millones de pesos para impermeabilizarlas.
El gobierno en Coyoacán también dio 12 millones 996 mil 548 pesos para pintar fachadas de casas.
A su vez, etiquetó 55 millones de pesos para entregar apoyos de 4 mil 040 pesos a más de 13 mil personas en situación de pobreza, único programa social avalado por el gobierno central.
Sobre el anuncio de la entrega de carriolas, se buscó la postura de la delegación, pero no hubo respuesta.
Los lineamientos que dan margen a las delegaciones para ejecutar sus propias acciones institucionales es la Ley Orgánica de la Administración Pública en la Ciudad de México, donde el artículo 37 establece autonomía funcional en sus acciones de gobierno y el artículo 39 plantea que puede aplicar programas de corte social, pero sin el aval de otra instancia.