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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajan de manera conjunta para el desarrollo de tecnología y refacciones para el subterráneo.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que con ello se evitará la compra de materiales, piezas e incluso componentes tecnológicos en el extranjero.
“Todo lo que ha venido haciendo el Metro a partir de que se dejó de impulsar, de empujar lo que era el desarrollo de innovación, de tecnología y —por supuesto— de producción ha sido simplemente comprar en el exterior, depender de las tecnologías, de los desarrollos y de la innovación de otros países”, afirmó.
El jefe de Gobierno indicó que el trabajo conjunto con Conacyt ha permitido que se dejen de comprar tarjetas a Brasil y Francia e incluso ahora se exporten a países como Chile.
“Acabamos de observar una pieza, por ejemplo, que fue clave para echar a andar la Línea 12 del Metro y que se tuvo que comprar en Gran Bretaña, es una pieza de alta especificación y especialidad del servicio que da. Y está haciéndose aquí en México, con este muy provechoso Convenio de Colaboración con Conacyt y con todos los científicos, ingenieros, los jóvenes de mecatrónica y todos los especialistas que están trabajando en esto.
“Por lo pronto, ahora, el Metro de la Ciudad de México está vendiendo tarjetas que antes compraba en el extranjero, hoy las está vendiendo México a Chile, por ejemplo; qué importante, ahí es donde está el futuro de nuestro país, ahí es donde está el futuro del desarrollo”, destacó Mancera.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), donde se elaboran piezas para el STC, el jefe de Gobierno firmó un convenio de colaboración con Enrique Cabrero Mendoza, titular de Conacyt.
El director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que como parte de ello se destinarán 80 millones de pesos (50 millones aportados por el gobierno capitalino y el resto por el Conacyt) para el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, el Metro donó al Cidesi un vagón para impulsar la investigación y capacitación del personal.
Precisó que como parte de estas acciones en el Cidesi se están elaborando las refacciones metálicas que con mayor frecuencia afectan la operación del Metro y que son difíciles de conseguir, incluso en mercado internacional.
Además, en trabajo conjunto de ambas instituciones, se sustituirá el sistema de operación analógico por digital de la Línea 1, en dos años.
“El devenir de los habitantes de esta gran Ciudad y su zona metropolitana está en participar cada vez más en los procesos de producción de bienes y servicios que requerimos y consumimos, como forma primordial para impulsar la economía y elevar nuestros niveles de vida y al mismo tiempo contribuir a la movilidad y sustentabilidad de la sociedad”, agregó.
Por su parte, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que lo más importante de esta alianza es impulsar la economía basada en el conocimiento, además de avanzar en las demandas locales a partir de la innovación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas.
“Me congratulo porque con este acuerdo, el trabajo del Cidesi y la participación del Gobierno de la Ciudad de México, siempre respaldados por el Conacyt, podemos contar a futuro con un servicio de transporte de mayor calidad que beneficia no sólo a los que desarrollamos el proyecto, sino a millones de ciudadanos”, destacó.
A la firma del convenio asistieron también el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director general de Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero Medinilla; el director adjunto en Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce; el director de Planeación del Cinvestav, José Luis Leyva; el subdirector de Coordinación de Evaluación de Corredores Multimodales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Becerril Hernández; Ignacio Beltrán Tello en representación del secretario de Movilidad de la CDMX; el subdelegado de la Ciudad de México Banobras, Arturo Ramírez Pozos, además de otros invitados especiales.