Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México inició los trámites para cobrar la póliza de seguro del gorila Bantú valuada en 80 mil dólares, es decir un millón 468 mil pesos.
Aunque no se ha definido si hubo negligencia médica durante el proceso de anestesia del ejemplar, el gobierno capitalino inició el proceso legal con la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V, la cual no cubre la pérdida de animales en caso de accidente y enfermedades que se originen por negligencia.
De acuerdo con la Póliza de Seguro de Daños a Semovientes, la cual obtuvo EL UNIVERSAL mediante la solicitud de información con folio 0114000213716 tramitada desde el pasado 12 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México paga una prima de 29 millones 777 mil pesos a la citada empresa por asegurar a tres mil 910 animales que están a cargo de la Administración Pública capitalina.
En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el seguro cubre a los dos mil 875 ejemplares que albergan los tres zoológicos capitalinos: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. El valor de los animales en conjunto es de 162 millones 411 mil 841 pesos.
La cobertura básica de la póliza incluye riesgo de pérdida o daño físico súbito e imprevisto como muerte por enfermedad, accidente, por preñez —cuando la hembra quede preñada por primera vez—, sacrificio de emergencia o humanitario, enfermedad terminal, robo, muerte accidental durante el transporte, intoxicación o envenenamiento, incendio y/o rayo; propiedad de terceros que sean responsabilidad del gobierno local.
La póliza no cubre intervención quirúrgica experimental o trasmisión de una enfermedad contagiosa por medios artificiales; accidentes y enfermedades que se originen por negligencia imputable al asegurado o a los encargados de los animales; suministro inadecuado de alimento; dedicar a los animales a una actividad distinta a las que está destinado.
Tampoco cubre muerte de animales fuera de los límites establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, ni atropellamientos por vehículos motorizados en alguna vía de circulación salvo en escape o fuga.
La póliza establece que el gobierno capitalino debe ejecutar en forma y tiempo los trabajos inherentes al cuidado de los animales, en caso de enfermedad deben ser sometidos a un tratamiento médico veterinario. Además la Sedema debe informar a la empresa las bajas de los animales asegurados ante la empresa. La vigencia del seguro es este año.
El pago. En caso de muerte, la aseguradora pagará al gobierno capitalino el valor del animal en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor.
“Todas las reclamaciones serán pagadas al asegurado dentro de los ocho días naturales siguientes después de haber presentado la prueba de pérdida debidamente documentada”.
La póliza establece el gobierno capitalino deberá pagar un deducible de 10% sobre el valor indemnizable.