Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México plantea renovar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) de al menos 38 predios para comerciantes en el Centro Histórico el próximo año.
En entrevista, la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, precisó que en total son 57 PATR que ha entregado el gobierno local, desde 2007, cuando comenzó el reordenamiento de ambulantes en el primer cuadro.
Del total, 38 se vencen el próximo año y el resto en años subsecuentes. El objetivo, informó la funcionaria, es renovar todos.
“La posición del gobierno es reafirmar esas plazas y, también, fortalecer la política de plazas comerciales para que el comercio en vía pública ya no sea en vía pública sino sea en plazas en el Centro Histórico”, explicó.
Negó que el gobierno capitalino haya retirado los PATR de 38 predios como acusó la organización Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro. Por ello, dijo, hablaría con Mayolo Juan Martínez, integrante de dicha organización.
“No hemos revocado ningún PATR, ellos siguen haciendo uso de esas plazas. No estamos en la idea de quitar los PATR, sino fortalecer la política, a los que se les dio, qué bueno, lo tienen, pero tenemos que encontrar alternativas para quienes se les prometió”.
“Estamos hablando con todos. Esa es una declaración que no tiene mayor sustento. Algunas tienen una, dos o tres plazas. Son las diferentes plazas que se dio cuando sucedió el reordenamiento en 1993 luego en 2007, 2013 y 2014”.
“Se plantea comprar algunas plazas. Una de las alternativas es que compren el terreno y las pueda hacer mejor plazas, son derechos de los que tienen 10 años y, si quieren comprarla, no hay ningún problema”.
Recordó que el gobierno invertirá 40 millones de pesos en la conformación de proyectos arquitectónicos que albergarán locales y viviendas para los comerciantes.
“Estamos haciendo estos trabajos junto a las organizaciones. Estamos en el avalúo para comprar el primer predio para los artesanos indígenas que estará ubicada cerca de Garibaldi, y tenemos dos predios con posibilidades de comprar”.
“El plan es invertir en plazas, hacerlas eficientes y hacerlas con uso mixto que sean dos o tres pisos de casa y vivienda para los trabajadores que no tienen derecho a seguro”, precisó.