CDMX

Retiro de micros de Zócalo fue por consenso: Semovi

Subsecretario asegura que se dialogó con líderes de cinco rutas; usuarios y choferes señalan que reubicación afecta su economía

Gente de atención ciudadana y los radares viales en motocicletas dan información a los usuarios sobre dónde fueron reubicados las diferentes bases y los recorridos de las rutas que se movieron (OBTURADORMX)
15/08/2016 |00:06Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

El retiro de los más de 800 microbuses en el circuito de la Plaza de la Constitución fue de forma consensuada con los líderes de las rutas reubicadas, aseguró Carlos Meneses, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi); sin embargo, los usuarios aseguraron que ha afectado a sus bolsillos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Meneses señaló que para diseñar el nuevo modelo de movilidad en el Centro Histórico, la Semovi dialogó con los cinco líderes de transportes que circulan en el primer cuadro de la ciudad para acordar el retiro de las unidades.

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“Hablamos con los cinco líderes para ser exactos, para tener un reacomodo y garantizar dos cosas: primero, la movilidad en todos los aspectos que tienen que ver, no solamente con una cuestión de ruta de transporte, sino con la gente que lo ocupa, entonces tuvimos que ver esa parte de garantizarle al usuario el que tampoco tuviera un poco de prejuicio de tener el transporte público en las inmediaciones”, explicó el funcionario.

Desde el martes pasado este diario realizó diversos recorridos en donde se encontraban las bases y se pudo observar que la gente no encuentra los nuevos puntos donde hacen base los camiones y nadie les da información al respecto.

“Pues ya que nos queda, es la única opción para llegar a nuestras casas, el Metro no nos acerca como estos camiones, lo malo es que tenemos que caminar varias calles y buscar las nuevas bases”, comentó Daniel, usuario de los microbuses.

Informes. De acuerdo con el subsecretario de Transporte, gente de atención ciudadana y los radares viales que circulan por la ciudad en motocicletas, dan información a los usuarios donde fueron reubicados las diferentes bases y los recorridos de las rutas que se movieron. En esos puntos sólo hay un cártel y no todos preguntan.

“Debemos agradecer el apoyo de los líderes, quienes se pusieron de acuerdo para sacar a través de un consenso este nuevo reordenamiento que estamos teniendo, hicimos reuniones en la que cada uno de ellos pusieron su planeamiento, pues su preocupación era el usuario”, dijó el subsecretario.

Argumentó que aunque las rutas fueron retiradas del primer cuadro de la ciudad, no se quitaron de manera definitiva, pues su intención no es que los usuarios paguen dos veces.

“Estamos pensando en la gente que ocupa el transporte público porque la alternativa que dejamos es el Metro y el Metrobús, esos no se están tocando”, dijo Carlos Meneses.

Los operadores también aseguran que son afectados con estas nuevas disposiciones, pues la gente molesta ya no quiere usar sus servicios.

“Desde el lunes tuvimos que cambiar la ruta y ha afectado a nuestros usuarios y a los operadores, la gente tendrá que caminar más y en zonas inseguras, y nosotros hemos tenido pérdidas de 40% de nuestro ingreso”, comentó Javier Zubiate delegado de la ruta 18.

El martes pasado la Semovi implementó las medidas necesarias para que el transporte público deje de circular en las inmediaciones del Zócalo capitalino, por lo que se buscaron otros puntos para que hagan base y levanten pasaje.

La dependencia detalló que se buscará que transportes no contaminantes entren en sustitución de los micros retirados.

Entre estos habrá 20 taxis eléctricos; 150 bicitaxis y se estarán en préstamo ocho bicicletas tandem (dobles).