metropoli@eluniversal.com.mx
El operativo migrante Bienvenido a la CDMX que concluyó el pasado viernes atendió a 3 mil 857 personas, 116% más que en 2015.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que desde el 18 de julio se le ofreció asesoría a los migrantes para realizar trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM), orientación para recibir atención médica gratuita, tramitar su pasaporte, localización de familiares y apostillado de documentos, entre otros.
Como parte de la estrategia social se brindaron 7 mil 567 servicios, para lo cual se contó con la participación de brigadistas de la Sederec, quienes ofrecieron atención del 13 de julio al 8 de agosto, de 09:00 a 18:00 horas, en módulos ubicados en los principales puntos de afluencia como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el Ángel de la Independencia; la Catedral Metropolitana; el Palacio de Bellas Artes, y las Terminales de Autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur.
Asimismo se ubicaron en las explanadas delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco; la oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México, así como las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Insurgentes, para atender a quienes viajan de otros países para visitar a sus familiares.
Aunque el operativo de verano concluyó, durante todo el año pueden solicitar orientación a través de la Línea Migrante, que es gratuita, llamando desde Canadá, Estados Unidos y Europa: 1800 505 8511.