Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, considera necesario cambiar las estrategias de disciplina en los tutelares de menores.
Esto a raíz de la nueva riña registrada la noche del viernes y madrugada del sábado en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando, ubicada en la delegación Tlalpan.
A la servidora pública le preocupan los conflictos violentos en estos centros y le parece una situación alarmante que a pesar de las medidas de seguridad
implementadas por las autoridades, los enfrentamientos no cesan.
En su opinión, los constantes conflictos son señal de que los jóvenes están mostrando una postura de total rebeldía a la autoridad, en un sitio donde ya no le tienen miedo ni siquiera a las sanciones, razón por la cual pidió cambiar las estrategias disciplinarias.
"Las autoridades se están enfrentando a una situación grave. Los jóvenes ya no le tienen miedo a nada y eso es preocupante, nos damos cuenta que las medidas disciplinarias no tienen ningún sentido ni beneficio, entonces creo que se debe replantear la estrategia", mencionó la asambleísta.
Anunció que este lunes se reunirá con autoridades del Sistema Penitenciario, de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y de la Asamblea
Legislativa para debatir el tema de los conflictos en los tutelares y buscar posibles soluciones.
De acuerdo con Peralta, uno de los puntos más importantes a tratar es la consecuencia de tener a jóvenes mayores de edad con perfil criminológico alto en una comunidad para adolescentes, "donde las medidas son claramente más accesibles y menos estrictas que en un Reclusorio".
Recordó que en los centros para menores, el 50 por ciento de los internos tienen más de 18 años de edad y hay quienes llegan a tener hasta 21 años, "lo grave es que existen jóvenes con un historial de varios homicidios en su haber".
cfe