metropoli@eluniversal.com.mx

De las personas que recibieron una Cuna CDMX, 53% viven en zonas catalogadas como de alta y muy alta marginalidad en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

De acuerdo con el Sistema DIF capitalino, a un año de haber iniciado la entrega de 10 mil cunas a igual número de mujeres, 74% de éstas presenta un índice de desarrollo social bajo; 11% es muy bajo; otro 11% medio, y sólo 4% es alto; asimismo, 41.4% de las beneficiadas tiene un nivel de estudios de secundaria; 29.7% cursó o está estudiando el bachillerato, y 6.8% tiene una licenciatura.

Cada paquete tiene un costo de mil 350 pesos y contiene una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de cero a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados.

También incluye un aspirador nasal, un corta uñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antirreflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales.

Datos estadísticos del DIF CDMX señalan que 3 mil 551 paquetes maternales fueron recibidos por madres solteras, asimismo indican que 44% de las más de 10 mil mujeres tienen una edad promedio entre los 18 y 25 años de edad, en tanto que 17% tiene menos de 18 años; 13% entre 31 y 35 años; 5% entre 36 y 40 años, y 1% es mayor a 41 años.

Para este año el programa Cunas CDMX quedó constituido, con reglas de operación y presupuesto asignado, como uno de los 15 programas sociales que opera el DIF capitalino para continuar apoyando a las mamás y papás en el cuidado y desarrollo de sus hijos.

De las 10 mil Cunas CDMX entregadas en 2015, 3 mil 500 fueron asignadas el 10 de agosto en el Zócalo capitalino; 250 en septiembre en la delegación Álvaro Obregón, y mil 500 en octubre en el Monumento a la Revolución.

Más de 3 mil en los centros de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX y mil 750 en diciembre en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.

Iztapalapa, las más beneficiada. Por demarcación política, 21% de las más de 10 mil cunas CDMX fueron asignadas en Iztapalapa; 15% en Gustavo A. Madero; 11% en Álvaro Obregón; 8% en Coyoacán; Venustiano Carranza e Iztacalco comparten la cifra de 6%; 5% fue para Azcapotzalco con similar cantidad para Tláhuac; Milpa Alta y Tlalpan recibieron 4% cada una; a Xochimilco, Cuajimalpa y Cuauhtémoc les correspondió un 3% por delegación; 2% fue tanto para Magdalena Contreras como para Miguel Hidalgo, y 1% se repartieron en Benito Juárez.

En días pasados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió a la ciudadanía que habría recorte presupuestal para el país, el cual también afectaría a la capital.

No obstante, dijo que su gobierno blindaría los programas sociales a favor de los sectores sociales más vulnerables, por lo que está garantizada la continuidad de apoyos a madres solteras, niños y jóvenes, y adultos mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses