metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instó a todos los gobiernos de la República a homologar sus políticas ambientales y propuso un plan de trabajo para mejorar el medio ambiente con el objetivo de hacer frente al cambio climático en el país.
Durante la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México, el mandatario capitalino propuso un plan de trabajo para que cada gobierno se comprometa a presentar un inventario de programas para mejorar la calidad del aire, fortalecer el sistema de alerta de la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático, promover la movilidad sustentable y el cuidado de la biodiversidad.
Mancera Espinosa sugirió fechas específicas de entrega de avances en cada uno de los rubros citados, a partir del 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de este año.
En su discurso el mandatario capitalino reiteró su llamado al gobierno federal en materia de captación de fondos verdes y conjuntamente se pueda mejorar la calidad del medio ambiente. “Estos fondos están en comunicación directa con los gobiernos nacionales, pero las ciudades no estamos teniendo la interacción y somos quienes tenemos la necesidad de implementar estas tareas ambientales”.
“Este llamado reiterado al Gobierno de la República busca que los fondos verdes se tomen muy en cuenta para fortalecer nuestras acciones. Es claro que se requiere mucho dinero”.
En posterior entrevista con la prensa, el mandatario capitalino abundó que se debe tener claridad en cuanto a la operación de fondos verdes. Manifestó que no es necesario crear una línea estratégica en materia de transporte público a nivel nacional.
“Sabemos que va haber una contracción importante en el presupuesto, seguramente se va a reflejar en los presupuestos de todos los gobiernos, pero creo que hay temas prioritarios y el cambio climático es un tema de salud, que puede ser de seguridad nacional, no estoy exagerando”.
Llamó a gobernadores y funcionarios estatales a cerrar filas para que el tema del medio ambiente esté presente en la agenda prioritaria del país.
El coordinador de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Conago, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, resaltó que el objetivo del plan de trabajo es que en coordinación con gobiernos federales y municipales, a nivel nacional se instrumenten líneas de acción concretas en materia de sustentabilidad.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, celebró el plan de trabajo propuesto por el gobierno de la Ciudad de México.
“Es un programa muy completo, muy claro, con metodología que nos va a permitir avanzar en los retos que todavía tenemos en esta materia, (…). Yo espero que en el próximo paquete fiscal podamos tener más recursos y fortalecer la coordinación, que si bien ha existido, todavía, reconozco, falta mucho por hacer”.
El presidente de la Conago, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, dijo que cada entidad debe ejecutar proyectos propios, pero coordinados para crear un “federalismo ambiental”.
“Con la instalación de la comisión del medio ambiente, en la Conago estamos gratificando el compromiso, tengo la plena certeza de que la Conago habrá de contribuir a mitigar y revertir, si es posible, los efectos que genera la contaminación y la degradación del medio ambiente”.
A la reunión de la Conago asistieron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco; Tabasco, Arturo Núñez; y Chihuahua, César Duarte. Y los titulares de Medio Ambiente de los 30 estados de la República y la Ciudad de México; el premio Nobel de Química, Mario Molina, y la doctora en Biología Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.