metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que hoy opera con normalidad el programa Hoy No Circula, y sólo se restringe la circulación de los vehículos con holograma 1, terminación de placa par y la totalidad de los vehículos con holograma 2.
Tras un día de contingencia ambiental, el organismo federal informó que el sistema de alta presión que dificultó la dispersión de contaminantes se desplazó hacia la parte oeste del país, lo que permitió una mayor afluencia de humedad hacia la cuenca y la mejora en la capacidad dispersiva de contaminantes.
A las 17:00 horas de ayer, la concentración máxima de ozono fue de 127 puntos Imeca en la estación Ajusco Medio ubicada en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. No obstante las restricciones vehiculares continuaron hasta las 22:00 horas de anoche.
Mejoran condiciones del aire. A las 11 de la mañana, la calidad del aire fue considerada “mala” con 106 puntos Imeca de partículas suspendidas PM10 en la zona de Ecatepec, Estado de México; en el resto de la zona conurbada fue “regular”.
La Ciudad de México también registró una calidad del aire “regular” con 74 puntos Imeca de PM10 en la zona de Azcapotzalco.
Posteriormente, a las 14:00 horas en la capital y la zona conurbada se detectó “mala” calidad del aire con valores máximos de 120 puntos Imeca de ozono en las estaciones ubicadas en Coyoacán y Gustavo A. Madero. Una hora después el puntaje de niveles de ozono aumentó a 126 en la delegación Cuauhtémoc.
Hasta esa hora, la CAMe continuó con sus recomendaciones a la población en general de evitar actividades deportivas al aire libre hasta las 19 horas. A las 16:00 horas, la Ciudad de México y zona conurbada reportaron “mala” calidad del aire con un valor máximo de 133 puntos Imeca de ozono en la delegación Tlalpan.
Una hora después, la calidad del aire fue de “mala a regular”, al disminuir los niveles de ozono a 127 Imecas en la misma demarcación.
Salen sin permiso. Durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental que se decretó ayer, 30 vehículos fueron remitidos al corralón.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que los conductores que no acataron la disposición ambiental y circularon en vehículos con restricciones, serán sancionados con una multa de entre mil 432 pesos a 2 mil 148 pesos.