CDMX

Van por protocolos de atención a marchas en CDMX

Laura Ballesteros mencionó que debe iniciarse un trabajo en conjunto con el actual gobierno federal para la elaboración de estos mecanismos de actuación

12/08/2016 |19:39Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luego del aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los contenidos de regulación de manifestaciones en la Ley de Movilidad, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, dijo que se elaborarán protocolos de atención de movilizaciones.

“Se requiere de protocolos ejecutivos, había que esperar a la Corte que avisara sobre estos temas específicos para avanzar en ellos, hay protocolos a desarrollarse con el gobierno federal y central”, dijo Ballesteros luego de una reunión con la comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa.

La Corte declaró constitucionales los incisos que plantean avisar a las autoridades 48 horas antes de la realización de una marcha y que prohíben marchar sobre vialidades primarias de acceso controlado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La ex panista comentó que debe iniciarse un trabajo en conjunto con el actual gobierno federal para la elaboración de estos mecanismos de actuación, pero lo más importante es que las demandas sociales "se resuelvan antes de que lleguen a las calles".

Laura Ballesteros propuso inscribir el derecho a la movilidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que no sólo se quede en la ley y Constitución de la Ciudad de México.
“Requerimos llevar a la Constitución federal el derecho a la movilidad, hoy no podemos hablar de un pleno ejercicio de este derecho si no está reconocido a ese nivel”, expresó.

Durante la reunión en la Asamblea Legislativa relacionada con la elaboración de un programa de seguridad vial, Francis Pirín,presidenta de la comisión de Movilidad, resaltó que el nuevo Reglamento de Tránsito salvó 77 vidas de diciembre a la fecha, debido a la reducción de muertes en accidentes de tránsito.