metropoli@eluniversal.com.mx

La organización Proyecto Gran Simio acusó “tortuguismo burocrático” de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para concretar un documento en el que las autoridades se comprometan a transformar los zoológicos de la CDMX.

En un comunicado de prensa, la organización señaló directamente al director Jurídico de la Sedema, Roberto Sanciprían, de poner “constantes trabas” para firmar el convenio, con lo que, aseguraron, las autoridades han incumplido con los acuerdos que establecieron en la pasada reunión con la titular de la dependencia, Tanya Müller, y el diputado Raúl Flores.

Informaron que tras semanas de negociación “infructuosa” con la Sedema, la organización se dirigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para exigir que resuelva la situación.

En la misiva dirigida al mandatario la organización solicita la transformación de los zoológicos en centros enfocados en la fauna endémica; el documento que acredite la afirmación de la secretaria Tanya Müller en el que se establece que desde 2015 los zoológicos capitalinos dejaron de comprar animales; así como examinar “con seriedad” las opciones para el bienestar del orangután Toto que habita en el Zoológico de Chapultepec y la lista de los animales vivos y muertos desde el 2012 a la fecha en los zoológicos.

El pasado 15 de abril, Tanya Müller se reunió con organizaciones en pro de los derechos de los animales, entre ellos Proyecto Gran Simio, y dijo que el gobierno está dispuesto a contribuir a la renovación de los zoológicos capitalinos, para que sean espacios de conservación y reintroducción de especies a su medio natural.

Después de esa reunión, las organizaciones y Sedema quedaron en firmar el documento de mejora de los zoológicos. La semana anterior, Paulina Bermúdez, presidenta del Proyecto Gran Simio, aseguró que el diálogo estaba roto con Müller.

“Ya había un documento final que ellos decían que era el definitivo, sólo era establecer la fecha de la firma, pero un día para otro me dicen que lo van a reformular, y no me dicen en qué términos.

“Yo no veo que estén tomando la situación en serio. Pedimos reunirnos con el jefe de Gobierno porque los de Sedema son jueces y parte cuando dan a conocer las muertes de los animales y, en cierto sentido, han sido cómplices en ocultar otras muertes”, dijo Bermúdez.

No más pandas. Proyecto Gran Simio se opuso al traslado de una pareja de pandas al Zoológico de Chapultepec, por la presencia de la bacteria leptospira, que causó la muerte del orangután Jambi hace un año.

“La directora del zoológico, la bióloga Adriana Fernández, ha demostrado su completa incompetencia en el manejo del zoológico, ya que tiene intención de rentar una pareja reproductiva de pandas al gobierno chino. La organización argumenta que esto sería un error, en vista de que persiste una infección de leptospirosis”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses