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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) comenzó los trabajos para peatonalizar el Centro Histórico; como parte de éstos, desde ayer se les impidió el paso a alrededor de 800 unidades de microbuses que circulaban en el circuito de la Plaza de la Constitución.

La dependencia informó que se implementaron las medidas necesarias para que el transporte público deje de circular en las inmediaciones del Zócalo capitalino, por lo que ahora deberán buscar otros recorridos y circular por arterias aledañas.

Las bases del transporte público que se encontraban en las calles de Venustiano Carranza al cruce con 20 de Noviembre, Avenida Pino Suárez y Uruguay fueron retiradas de la zona; sin embargo, el primer cuadro no será completamente peatonal, pues se les dará mayor preponderancia a los transportes no contaminantes.

Las rutas afectadas por este cambio son la uno, que va de Ciudad Universitaria a Politécnico; la dos, en sus ramales Malvina-Zócalo y San Cosme- Pino Suárez; la nueve, Zócalo-Los Reyes; la 18, con las derivaciones Villa Merced-Zócalo y Zócalo-Gabriel Hernández, y 22, la cual cuenta con cuatro ramificaciones.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, detalló que entrarán en sustitución de estos vehículos 20 taxis eléctricos, el préstamo de ocho bicicleta tandem y 150 bicitaxis.

De acuerdo con el funcionario, las tandem serán de servicio gratuito para los capitalinos que quieran circular en el primer cuadro de la ciudad; los bicitaxis darán un servicio con una tarifa no mayor a 40 pesos y los taxis eléctricos tendrán una tarifa de banderazo de 27.30 pesos y un incremento de $1.84 cada 250 metros, lo mismo que un radio taxi.

Además, dio a conocer que de las 9:00 a las 22:00 horas se restringirá el acceso de los vehículos de carga pesada en el primer cuadro de la ciudad.

El pasado 20 de julio de este año, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Semovi a implementar las medidas necesarias para que los microbuses cambiaran sus recorridos, a fin de que dejaran de circular en las inmediaciones de la plaza más importante del país.

Esta medida forma parte de un plan de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que se consensuará con otras autoridades para 2017.

El pasado 30 de Julio, EL UNIVERSAL dio a conocer que el circuito de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, será sometido a un proyecto piloto de semipeatonalización, mediante la reducción de seis a dos carriles para el tránsito vehicular y de forma paralela cambiar el sentido de la circulación para agilizar el flujo de autos, mientras que los espacios sobrantes se destinarán para el paso de transeúntes y el acceso de tránsito local.

En el Centro Histórico existen seis corredores totalmente peatonales: el Francisco I. Madero, que tiene una visita diaria de 200 mil personas; el Regina, que es conocido como un Corredor Peatonal Cultural; San Jerónimo, con una plaza ubicada entre 5 de Febrero e Isabel la Católica; Motolinia; Dr. Mora y Talavera, que es conocida como “Del Niño Dios”.

Las autoridades de la Ciudad de México habilitaron la calle 16 de Septiembre como otro corredor, pero semipeatonal, por lo que los autos siguen transitando pero sólo en un carril, dando la prioridad al transeúnte.

El titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes informó que el próximo año se hará la renovación de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, que es la plaza pública más importante del país, y estimó que el costo puede ser de 200 millones de pesos, pues se podría incluir la rehabilitación de la calle Guatemala y de una cuadra de 20 de Noviembre.

Aclaró que aún no hay un proyecto ejecutivo y que el costo calculado se basa en el uso de un material llamado recinto, el cual se usó en el piso de la semipeatonalización de la calle 16 de septiembre.

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