metropoli@eluniversal.com.mx

Hasta que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong decida atenderlos, los campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) retirarán el plantón que instalaron desde el lunes en la avenida Bucareli.

“La demanda del FAC es que se instale una mesa de negociación interinstitucional encabezada por Osorio Chong y que convoque a los titulares de Sedesol, Sedatu, Economía y CDI”, dijo Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Señaló que hasta el día de ayer no habían sido recibidos por ningún funcionario de la dependencia federal, lo único que les fue informado, dijo, fue que el secretario de Gobernación no tenía tiempo de atenderlos.

Ante esta situación, los integrantes del FAC decidieron mantener el plantón en la calle de Bucareli mientras que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) no convoque a los funcionarios correspondientes para atender sus demandas.

Después de esta respuesta, un grupo de campesinos comenzó a empujar las vallas de metal ubicadas en la calle de Lucerna; lograron que éstas se aflojaran, pero no lograron removerlas, por lo que la Policía Federal, aumentó la vigilancia en la zona.

El FAC integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST), realizaron un mitin en el Zócalo capitalino el lunes pasado, en el que participaron cerca de 18 mil personas.

En el primer cuadro de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atendieron a los manifestantes y se les ofreció llevar a cabo una alianza de trabajo con los trabajadores del campo.

Los campesinos exigieron mayor apoyo económico al sector agrícola, por parte del gobierno federal.

Tras concluir su mitin en Zócalo, los inconformes se trasladaron a las inmediaciones el Palacio de Cobián y colocaron una pancarta donde demandan rectificación del campo, apoyos a la producción primaria, a la comercialización e intercambio de paquetes tecnológicos.

Los manifestantes colocaron su plantón tres días después de que el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo al sacerdote jesuita de origen holandés John Andrew Auping Birch, vecino de la zona, para retirar las vallas metálicas impuesto desde hace cinco meses para resguardar las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

La Policía Federal decidió cerrar la vialidad ante un posible plantón de campesinos el mes de marzo y el jueves pasado fue reabierta la circulación en la avenida Bucareli por alrededor de 40 minutos; pero después los elementos federales volvieron a colocar vallas metálicas.

Los habitantes de esta zona se han visto afectados por los cortes a la circulación realizados constantemente en esta vialidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses