Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó que el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (Ficentro) presenta una serie de irregularidades en el programa anual y presupuesto de obra pública del ejercicio fiscal 2014.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, el Fideicomiso Centro ni siquiera incluyó anteproyectos de urbanismo, arquitectura, fechas de ejecución e incluso la obtención de permisos. Tampoco definió la factibilidad de obras según impactos ambientales, sociales y urbanos, incumpliendo la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México.
Por esta situación, la Auditoría Superior emitió una recomendación general a través de la cual considera conveniente que el fideicomiso informe al órgano interno de control sobre estas irregularidades para que se dé un puntual seguimiento que vaya desde la solventación hasta el asunto de esta problemática y por supuesto informe en 30 días naturales a la Auditoría sobre estas observaciones.
En el documento entregado a los asambleístas se informa que el Ficentro se constituyó en 1990 como un fideicomiso privado, para promover y gestionar ante los particulares y las autoridades la ejecución de obras y servicios que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El objetivo de la revisión consistió en comprobar que la planeación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, pago, supervisión y entrega recepción de las obras públicas contratadas por el fideicomiso con cargo al capítulo de inversión pública se hayan ajustado a lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México, su Reglamento y demás normatividad aplicable en el caso.
Faltante en programa anual. La Auditoría capitalina señala que el sujeto fiscalizado no consideró en su programa operativo anual recursos para el capítulo mencionado, conforme al presupuesto autorizado.
De acuerdo con la Cuenta Pública del Gobierno de la Ciudad de México del 2014, el Ficentro ejerció un monto de 41 mil 309 pesos con cargo al capítulo 6000 “Inversión Pública”, conceptos 6100 “Obra Pública en Bienes de Dominio Público” y 6200 “Obra Pública en Bienes Propios”, que representó 1.8% del total ejercido (2 millones 251 mil 650 pesos) por las entidades de la capital del país; dichos recursos se destinaron en su totalidad a “Desarrollo Social”, “Vivienda y Servicios a la Comunidad” y “Urbanización”.