CDMX

Urgen vecinos de BJ que cableado sea subterráneo

No sólo mejoraría el aspecto urbano, sino que servicios serían mejores, dicen

En calles de la delegación Benito Juárez hay cables que ya no sirven, lo cual crea una maraña que afecta la imagen urbana de la demarcación (DANA ESTRADA. EL UNIVERSAL)
09/07/2016 |00:09
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de la delegación Benito Juárez solicitarán a las autoridades de la demarcación y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México destinar presupuesto público para realizar obras de cableado subterráneo.

Como parte de una iniciativa ciudadana, más de 370 pobladores de la demarcación han participado en la petición, en la plataforma digital Change.org, de nuevas obras para solucionar las “telarañas” que se registran en distintos puntos de la zona.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con habitantes de la demarcación, el cableado subterráneo no sólo mejoraría el aspecto urbano, sino que los servicios de electricidad, telefonía y podrían tener una eficacia notable, además de lograr el mantenimiento de árboles y áreas verdes de toda la metrópoli.

“Muchos árboles se podan o se tiran porque interfieren con el cableado, y en esta ciudad necesitamos cada vez más verde. Con las lluvias y tormentas que se han registrado, algunos servicios no funcionan bien, un cableado subterráneo mejoraría la calidad de los servicios”, dijo Adriana Solórzano, de la colonia Albert.

Asimismo, Ignacio Rodríguez, trabajador de una empresa telefónica, informó que durante la última semana, los trabajos de mantenimiento en cableado telefónico a causa de las fuertes lluvias ha aumentado en un 30%. Al día él realiza de seis a ocho reparaciones en las colonias Narvarte, del Valle y Álamos, por daños causados por caídas de ramas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en algunas zonas de la demarcación se detectó que con frecuencia la mayor concentración de cableado se da en calles donde se ubican departamentos, zonas habitacionales, comercios o ambulantaje.

Sin embargo, en calles como Heriberto Frías, de la colonia Narvarte, donde la mayoría de las construcciones son casas, el enmarañado es importante. No sólo es la cantidad de cableado, también se apreciaron numerosos “diablitos” y cables rotos.

Según el señor David, habitante de la cuadra, desde hace 15 años el panorama es casi el mismo, aunque últimamente vecinos han detectado que muchos de los cables que ahí se encuentran, no funcionan. “Hay mucho cable, pero lo que sucede es que las empresas que vienen a realizar sustitución de cables o algún otro trabajo, no quitan los cables viejos, los dejan ahí abandonados”, reiteró.

Vecinos insisten que el cableado subterráneo permitiría más seguridad ante los desastres naturales. Aunque reconocen que su instalación, en un inicio podría ser problemática, larga y costosa, ya que se necesita levantar la planta asfáltica.