metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Miguel Hidalgo consiguió reabrir un campamento de separación de basura en la colonia Bosques de las Lomas, al tramitar un amparo en contra de la clausura que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le impuso.

El espacio ubicado en el cruce de Bosque de Granados y Bosque de las Balsas fue clausurado el 13 de junio pasado por verificadores del Invea con el argumento de que el predio no contaba con el uso de suelo autorizado para las tareas de separación de residuos.

Sin embargo, ayer verificadores tuvieron que retirar los sellos de la sanción por orden de la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). El pasado 4 de julio, la jefa delegacional Xóchitl Gálvez interpuso ante dicho tribunal un juicio con número de expediente II-59506/2016, con el objetivo de que se declare la nulidad de la clausura.

Un día después, el TCA notificó a la demarcación sobre la admisión de la demanda y dio tres días al Invea para levantar la sanción. Dicho cierre ocurrió días después de que el ex director general de administración delegacional Arne aus den Ruthen exhibiera en un video al titular del Invea, Meyer Klip, y lo acusara de tráfico de influencias para dejar libre a un infractor de justicia cívica.

A su vez, el instituto clausuró un edificio en remodelación de la familia de Aus den Ruthen, quien renunció a su cargo en busca de revertir esta sanción.

En el documento de admisión de demanda, del cual se tiene copia, el TCA argumentó que la medida cautelar para quitar la sanción se otorgó pues de mantener cerrado el inmueble “se causarían perjuicios a la colectividad”, como afectaciones a los servicios de recolección y evacuación de basura.

“Se concede la suspensión con efectos restitutorios, solicitada para el efecto de que la autoridad demandada ordene se levante el estado de clausura total temporal”, se lee en el oficio del 5 de julio.

Dicha suspensión al acto ejecutado por el Invea se emitió “sin prejuzgar sobre la resolución final en el presente asunto”, aclaró la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la ciudad.

A su vez, otorgó 15 días hábiles a partir de su notificación, para que el Invea y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario den contestación a la demanda, por lo que dicho recurso legal aún está en proceso y el 25 de agosto próximo habrá una audiencia constitucional.

Además, el tribunal concedió la suspensión para que no se ejecute una multa impuesta a la delegación derivada de la clausura. “Se concede la suspensión solicitada para el efecto de que no se ejecute la multa impuesta en la resolución impugnada”, detalla el documento de admisión de demanda.

En el predio de Bosque de Granados y Bosque de las Balsas, personal de la delegación Miguel Hidalgo también guardaba camiones recolectores de residuos y lo operaba desde hace unos 40 años.

El instituto actuó por quejas vecinales y determinó que no contaba con el uso de suelo para la actividad de recolección y separación de basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses