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La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lanzó una licitación pública nacional para crear proyectos de ampliación y construcción de ciclovía en la Ciudad de México.

El objetivo de la licitación LPN-16- 2016 es que la Sedema cuente con proyectos ejecutivos para la optimización de recursos y posterior edificación de la infraestructura de las ciclovías en las siguientes zonas:

Ciclovía División del Norte, tramo Insurgentes-Circuito Interior Río Churubusco; Ciclovía San Cosme, tramo Eje Central Lázaro Cárdenas-Circuito Interior Melchor Ocampo; Ciclovía Revolución II, tramo Molinos- Ciudad Universitaria; Ciclovía Ciudad Universitaria, tramo Eje 7 Sur Félix Cuevas-Eje Central Lázaro Cárdenas; Ciclovía Doctor José María Vértiz, tramo División del Norte-Arcos de Belén; Ciclovía Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, tramo Universidad-Paseo de la Reforma; Ciclovía Reforma II, tramo Lieja-Anatole France.

La Ciclovía de Reforma II tiene como objetivo diseñarse a través del camellón de Paseo de la Reforma de manera bidimensional, desde Anatole France hasta Circuito Ghandi. Todas las intervenciones serán diseñadas con criterios de pasos seguros.

La Ciclovía División del Norte deberá diseñarse ocupando 2.60 metros de carril de extrema derecha de dirección al norte. Con confinamiento mediante elementos tipo jardineras.

El resto de la ciclovías deberán realizarse con los puntos anteriores. La ampliación de ciclovías suman en total 57.3 kilómetros.

La finalidad de la licitación es poseer información precisa para construir la red de infraestructura ciclista 2016-2017, por lo que los proyectos se deben desarrollar conforme a los documentos de obra, por tipo de infraestructura y detallando la cuantificación de conceptos.

“Se trata de un inventario físico georreferenciado de los elementos que componen las vías que integran el trazo del proyecto, relevantes para el diseño y cuantificación de los proyectos de estructura ciclista, que deberán cumplir con características específicas, debido a que esta información será la base sobre la cual se diseñe la infraestructura ciclista”

En ese sentido los proyectos deben hacer referencia a los anchos de carriles y sentidos de circulación actuales; guarniciones y paramentos; ubicación y rampas de acceso peatonal y si existen accesos a cocheras y estacionamientos y rampas vehiculares. Así como postes de alumbrado público, dispositivos existentes como semáforos y señalamientos, paradas y paraderos de transporte público, sitio de taxis, vegetación y elementos de infraestructura vial, como puentes, viaductos, pasos a desnivel etc.

Además, se debe incluir el estado físico en el que se encuentra la superficie de rodamiento.

Todos los planos y documentos que entregue la empresa ganadora estarán sujetos a revisión con el objetivo de cumplir en su totalidad todos los criterios y especificaciones técnicas que indique la Sedema.

El programa de trabajo debe considerar un periodo de 6 meses, cuatro para el diseño de los proyectos y dos para las revisiones.

La fecha límite para adquirir las bases de la licitación es el próximo 12 de julio; la presentación de propuestas se hará el 18 de ese mismo mes, y el fallo se anunciará el 21 de julio.

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