metropoli@eluniversal.com.mx

Dos días después de que murió el gorila Bantú, durante su traslado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara, el Gobierno de la Ciudad de México decidió suspender temporalmente del cargo al director General de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, para que haya condiciones de “absoluta transparencia” en la investigación de las causas del fallecimiento del primate.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina emitió un comunicado donde precisó que la suspensión del funcionario será hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado “que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal”.

Precisó que los análisis serán realizados por laboratorios y especialistas médicos de la UNAM y en un mes, aproximadamente, se tendrá respuesta. La encargada del despacho será Alejandra Fernández Ortega.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si hubo negligencia en la muerte del gorila Bantú. Anoche informó que “todos los elementos recabados serán integrados y analizados en su conjunto, para determinar si la muerte fue causada por una negligencia médica o error humano en la aplicación del protocolo”.

De entrada, solicitó al gobierno capitalino el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del ejemplar de gorila de tierras bajas. Los resultados se darán a conocer en un mes.

Entre los hallazgos, la Profepa encontró que fueron aplicadas dos dosis de anestésico, una de 3.15 mililitros y otra de 1.5, ambas vía intramuscular.

“Desafortunadamente Bantú no logró su recuperación y se presentó el paro cardiorrespiratorio, por lo que se aplicaron los procedimientos de emergencia, sin poder revertirse el cuadro y registrar su muerte a las 22:00 horas del mismo miércoles 6 de julio”.

EL UNIVERSAL publicó que ex funcionarios federales y locales aseguraron que hubo errores y negligencia médica durante el proceso de anestesia donde Bantú sufrió un paro cardiaco y murió. Era el último gorila macho de tierras bajas occidentales en México.

Mientras que, horas antes de que fuera cesado del cargo, el hoy ex director reconoció en entrevista que el tema del procedimiento de anestesia debería ser analizado por la Profepa.

“Vamos a hacer una toma de muestras y elementos para que hagamos un diagnóstico más específico que nos permita entender por qué la urgencia y la emergencia, y determinar la causa real”.

El cuerpo. Juan Arturo Rivera explicó que el cuerpo del gorila permanecerá en las instalaciones del Zoológico para tomar muestras para análisis.

“Vamos a tener el cuerpo en refrigeración. Se tendrá en congelación algunos órganos en función de poder hacer el estudio completo de gabinete, patológicos y determinar qué es lo que se asocia con el paro cardiorrespiratorio”.

Sobre el cuerpo del animal, el funcionario aseguró que hay dos posibilidades: incineración o entierro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses