Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Desde abril la Secretaría del Medio Ambiente advirtió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la falta de laboratorios acreditados para obtener la certificación de los dinamómetros, que forman parte de la verificación vehicular.
Previendo las afectaciones que esta ausencia traería consigo, la dependencia local envió una misiva con fecha del 26 de abril de 2016 —y acuse de recibido el mismo día— en la que informó que con base en la NOM- 047-SEMARNAT-2014, se emitió el Manual de Operación de Centros de Verificación para certificar la correcta operación de los dinamómetros.
El manual considera elementos, carga, protocolo de gases y pesas de los dinamómetros. Por ello, la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, solicitó a la Semarnat “reconocer este procedimiento como método alterno para la calibración dinámica”, en tanto se acreditan los protocolos y laboratorios necesarios.
“Nosotros nos adelantamos un año a establecer lineamientos técnicos para garantizar una calibración en ausencia de los lineamiento de Semarnat. ¿Qué es lo que pasa? Llega Profepa y le pide a los verificentros el certificado de las pesas. Pues no lo tienen, porque operan con un manual del Gobierno de la Ciudad de México que considera todo el proceso, no un solo elemento”, enfatizó.
En entrevista, la secretaria del Medio Ambiente dijo que la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no sólo ha derivado en el cierre de verificentros, sino también en el incumplimiento de la Norma Emergente de Verificación Ambiental.
“El artículo noveno transitorio de la norma establece que en el supuesto de que no existan laboratorios acreditados para llevar a cabo la auditoría de calibración estática y dinámica del dinamómetro, ésta podrá ser realizada con forme a los procedimientos establecidos por las autoridades responsables de los programas de verificación vehicular obligatorio. Los responsables somos las entidades locales y tampoco se está considerando”, sentenció.
—¿Entonces Semarnat no estuvo lista para esta norma, ni Profepa?
Hay elementos que claramente no han publicado y que es urgente que los publiquen. Son dos años desde que se emitieron ciertos lineamientos y que no están completos. Y los primeros interesados en que estén los lineamientos completos somos las entidades locales.
—Pareciera que es un golpeteo político, ¿tiene esa lectura?
Yo siempre he dicho que el tema ambiental no se debe de politizar y esperamos que no sea el caso.
La titular de la Sedema aseguró que las medidas del gobierno local son más estrictas que las del federal pero no las reconocen.
“Como tú no me demuestras este certificado de pesas, todo tu proceso está viciado. ¡Perdón¡, aquí hay todo un manual en ausencia de carga, gases, para establecer esta calibración. Lo que tienen que hacer es verificar la carga, el objetivo de todo esto es verificar la carga en el dinamómetro. Entonces, claro, cuando (los verificentros) empiezan a ver que se clausuran líneas por un elemento de todo un proceso, dicen: ‘Yo cierro’”, enfatizó.