Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Para evitar que la práctica de lactancia sea estigmatizada, la bancada del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México propuso sanciones de 25 a 36 horas de arresto a quienes insulten a una mujer que amamante a su hijo ya sea en la vía pública o en restaurantes.
Xavier López Adame, coordinador parlamentario del Verde Ecologista, informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México, a efecto de facultar a la Secretaría de Salud para que impulse una cultura que erradique la discriminación hacia las mujeres que realicen la lactancia en vías y espacios públicos.
Dijo que a la Ley de Cultura Cívica se adicionará una fracción al artículo 28, para que en aquellos casos de insultos a una mujer que ejerce la lactancia en cualquier instancia, en cualquier lugar, en cualquier vía pública, sea objeto de esta infracción.
El asambleísta consideró un abuso que en restaurantes o hasta en la vía pública se discrimine a la mujer que alimenta a su bebé.
“Este es un derecho que debe protegerse, salvaguardarse; no podemos permitir que un asunto que está plasmado en nuestra Constitución, como el derecho a la no discriminación y que estipula la prohibición de ser excluido por motivos de género, entre otros, se menoscaben los derechos de las madres y de los pequeños al recibir este beneficio”.
La asambleísta Eva Lescas también manifestó su rechazo a quienes consideran que amamantar trasgrede a otras personas.
Les recordó que no es una conducta adecuada impedir o condicionar a una mujer que alimenta a su hijo ya que es una situación meramente natural que no puede ser violentada.
“Este no es un asunto sólo de hombres, también hay muchas mujeres que por modernidad u otra circunstancia violentan a las madres que alimentan a sus pequeños, lo cual es muy desafortunado”, expresó.
afcl