Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
metropoli@eluniversal.com.mx
Cientos de personas se concentraron ayer por la mañana en al menos 67 puntos de la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en respuesta al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la derogación de la reforma educativa, lo que generó un gran caos en vialidades principales.
Las movilizaciones comenzaron cerca de las 7 de la mañana y concluyeron seis horas después. Con pancartas en favor de la CNTE, las personas, quienes aseguraron ser padres de familia, se reunieron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los manifestantes generaron más de 50 cercos de tránsito en vialidades principales como el Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan, Francisco Morazán, Av. Del Taller, Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza, Av. Tláhuac, Circunvalación, Constituyentes y Observatorio, Pantitlán y Lomas Estrella.
“No tienen vergüenza, ya se me hizo tarde para ir a trabajar, no se vale, esta bien que pidan mejoras, pero esas no son las formas, porque a los que nos afectan son a los trabajadores, no a las autoridades, me dan ganas hasta de lanzarles el carro”, dijo Manuel Morales, conductor afectado en la zona oriente de la Ciudad de México.
Sobre la avenida Luis Cabrera, algunos manifestantes intentaron bloquear la Supervía Poniente para impedir la circulación de ambos sentidos de Santa Fe. Al lugar llegaron granaderos, quienes se enfrentaron a los manifestantes y tras varios minutos de riña lograron replegar al contingente de más de 50 personas.
Según la SSP local, en varios de los bloqueos se tensó el ambiente, pues hubo empujones entre policías y manifestantes, a pesar de que los padres de familia aseguraban ser diputados de Morena, sin acreditarlo.
El diputado federal por Morena, Renato Molina Arias, denunció que elementos policiacos lo agredieron a golpes, al mediodía, entre las calles Izazaga y Pino Suárez, luego de que intentó impedir que un grupo de padres de familia fueran cercados por los uniformados, durante su bloqueo.
Las concentraciones se llevaron a cabo en cruces de vialidades cercanas a escuelas primarias y secundarias vinculadas con la Sección IX de la CNTE, en donde los manifestantes hicieron “semáforos informativos” en apoyo al magisterio.
Estos puntos se realizaron en esquinas como en Oriente 108 y Sur 117; Troncoso y Lorenzo Boturini; calzada Ermita y avenida Ford; Las Flores y Eje 4 Sur; Regina, 20 de Noviembre y Pino Suárez, entre otros, y aunque sólo eran bloqueos intermitentes, también afectaron el tránsito.
“Esta movilización es porque las cuotas escolares se convertirán en un pago obligatorio para los padres, nosotros tendremos que comprar los libros y no sé qué otro gasto extra tendremos en adelante, por eso estamos apoyando a los maestros, porque también nos afecta”, dijo Mónica Alcántara, madre de familia.
De acuerdo con datos de la SSP, cerca de 2 mil personas fueron las responsables de las afectaciones en toda la capital, quienes en grupos de 50 personas —más o menos— cerraron el paso en arterias principales, afectando a miles de conductores.
También se registraron varias marchas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuahtémoc. En las casetas de la autopista México-Cuernavaca, alrededor 60 personas dieron acceso gratuito a los que ingresaban a la ciudad.
Capitalinos se unen. Ayer, 252 escuelas suspendieron actividades en apoyo al magisterio disidente. La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) señaló que la mayoría de las escuelas fueron tomadas por “grupos ajenos” a las instituciones y adelantó que les será descontado el día a los profesores de todas las escuelas que no tuvieron actividades.
La Administración Federal dio a conocer que participó 6% de los cuatro mil 200 planteles que operan con regularidad. De ellas, se identificó que en 143 escuelas, el paro fue generado por personas ajenas; en el resto, los profesores participaron.
El titular de la dependencia federal encargada de proporcionar los servicios educativos en la ciudad, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dijo en entrevista que “en algunas” escuelas los paros no fueron totales, puesto que se ausentó parte de la plantilla docente, pero el resto sí dio clases.
Los integrantes de la CNTE anunciaron que para este miércoles, 6 de julio, marcharán desde cuatro puntos hacia el Zócalo capitalino a partir de las 10 de la mañana: salen de las estaciones del metro Xola, Aeropuerto, La Raza y del Ángel de la Independencia.