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La Ciudad de México se quedó hoy sin medir la contaminación de los vehículos ante el cierre del 95 % de sus centros de verificación por problemas tecnológicos que ya provocaron las quejas de miles de automovilistas.
Solo 4 de 67 centros existentes en la capital funcionaron con normalidad durante la jornada, la sexta desde que se puso en marcha una nueva norma de verificación de vehículos dirigida a disminuir los niveles de contaminación.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México confirmó en su portal el funcionamiento normal de un centro en la delegación Cuauhtémoc, uno en Miguel Hidalgo y dos en Álvaro Obregón.
Los otros 63 centros, el 95 % del total, optaron por cerrar para darse el tiempo de actualizar el software de los computadores con el sistema Diagnóstico a Bordo OBD II, según explicaron a Efe sus técnicos durante un recorrido por la capital.
Uno de ellos, Uriel López, dijo que esperaban la llegada de los técnicos para actualizar los computadores, lo cual puede ocurrir en los próximos días.
"No se da servicio por mantenimiento", señalaron los operadores de este centro con capacidad para atender una decena de autos y que garantizaba un tiempo máximo de espera de seis minutos.
Sus 16 trabajadores confiaban en que el cierre no pasará de dos días, señaló López, quien explicó que todo depende del tiempo que tarden los técnicos y la aprobación para el uso de esta nueva tecnología.
Las autoridades ambientales revisaron en los últimos dos días 28 centros y clausuraron 21 líneas de control por no cumplir los parámetros que entraron en vigor el 1 de julio pasado, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Otros centros de control vehicular permanecían vacíos y sin personal, aunque sí colocaron pequeños avisos con un cerrado "debido a labores de mantenimiento" y "hasta nuevo aviso".
Decenas de automovilistas llegaban a los centros para verificar sus vehículos, un trámite que cuesta alrededor de 400 pesos (unos 21,6 dólares).
La verificación que entró en vigor el 1 de julio contempla niveles de emisión más estrictos para los vehículos públicos y particulares, e incorpora el OBD para todos los autos modelos 2006 y posteriores, a fin de que circulen diariamente los que menos contaminen.
Todos los vehículos modelo 2005 y anteriores deben ser verificados a través de la llamada prueba dinámica, que es la que ha existido hasta ahora, dado que en esos años todavía no se instalaba el sistema OBD-II.
Los autos que obtengan el holograma 0 quedarán exentos de verificación por dos años y circularán diario, con el 1 dejarán de circular un día de la semana y un sábado al mes y con el 2 pararán un día de la semana y todos los sábados.
Los vehículos modelo 2016 en adelante (con holograma 00) estarán exentos de la verificación cuatro años, en virtud de que sus niveles de emisión contaminantes están garantizados hasta por 100.000 kilómetros.
El objetivo de estas medidas es evitar la circulación diaria de al menos 1,7 millones de vehículos -de un parque de 5,4 millones- que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes.
Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia determinara que la restricción a la circulación de vehículos debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.
En un centro de verificación de la céntrica colonia Roma, el responsable no quiso hacer comentarios, pero los automovilistas que llegaban al lugar recibían en mano un volante que les pedía decir "no a la corrupción".
cg