Más Información
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Las marcas de agua aún se perciben sobre las paredes de algunos inmuebles de la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan. Las personas aún no terminan de limpiar el lodo y agua sucia que entró a sus casas durante la inundación.
Los daños causados por la lluvia varían, hay quienes tiraron muebles o electrodomésticos, otros tuvieron afectaciones en comercios y unos cuantos perdieron sus vehículos.
La familia Cervantes tuvo perdidas de todo tipo. Confiesan haber vivido momentos de angustia al ver que el agua ingresó como un río a su hogar, localizado en la calle Becal. Detrás del inmueble, en Tekit y Homun, el agua midió un metro y medio de altura.
“Como estamos cinco metros abajo del nivel de la calle el agua entró por la azotea. Parecía cascada y tuvimos que abrir el zaguán para que el agua se fuera”, comentó el señor Leopoldo.
Unos 30 minutos después de que comenzó la lluvia, el agua invadió la bodega donde el hijo de Leopoldo tenia un lote de esmoquin y accesorios valuado en 250 mil pesos.
De acuerdo con el director de Protección Civil de la delegación, César Hernández Sánchez, el saldo de las inundaciones registradas en distintas colonias fue de 25 viviendas dañadas, diez autos averiados y dos escuelas afectadas.
Mencionó algunas regiones, como en Los Volcanes, donde el agua tuvo una altura de 60 a 70 centímetros, pero en zonas de cunetas, como en Héroes de Padierna, el agua alcanzó el metro y medio de altura.
En Periférico hubo otra problemática: se desbordó el Río Eslava que divide Tlalpan y la delegación Magdalena Contreras.
Para evitar que en este sitio se genere una problemática similar, las autoridades delegacionales llevan a cabo trabajos de mitigación, la idea es tener un muro de contención.
Desde la noche del domingo, brigadas delegacionales apoyaron a la población perjudicada por al menos tres inundaciones y alrededor de diez encharcamientos ubicados principalmente en bajopuentes de Periférico, así como en vialidades de diversas colonias.