metropoli@eluniversal.com.mx

De 28 verificentros visitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 21 hubo clausuras en algunas líneas de medición debido a que los centros de verificación vehicular no acreditaron que sus equipos estén calibrados de acuerdo a las normas, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, detalló que las normas para acreditar a los laboratorios que certificarán a los sistemas de medición de los verificentros fueron emitidas por la Secretaria de Economía desde el año 2000, por lo que es una obligación con la que debieron cumplir desde hace mucho tiempo.

Afirmó que trabajarán con las autoridades locales y los verificentros para “ayudarlos a que se regularicen y garantizar que 100% de los hologramas que se estén emitiendo sean con la certeza que los autos tienen o no el derecho de obtenerlos”.

Sobre el caso de Morelos, que cerró sus verificentros hasta que pueda garantizar el cumplimiento de la nueva norma, Pacchiano Alamán comentó que el gobierno de Morelos y de la Ciudad de México firmarán un convenio para que los autos de esa entidad puedan verificar en los verificentros de la capital del país.

Mientras que el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó que la ausencia del certificado para la calibración de los sistemas de medición, emitido por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), impide garantizar que el holograma se otorgue adecuadamente.

Información proporcionada por la Profepa detalla que las clausuras a las líneas de medición de emisiones en verificentros se deben a que las pesas de los dinamómetros no están calibradas; estas deben cumplir con las normas: NOM-038-SCFI-2000 Pesas de clase de exactitud, la NOM-008-SCFI-2000 Sistema general de unidades de medida y la NMX-CH-140-IMNC-2002 Guía para la expresión de incertidumbre en las mediciones, todas ellas expedidas por la Secretaria de Economía.

Durante los primeros dos días de haber entrado en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la Profepa clausuró 87 líneas de medición de emisiones en 21 centros de verificación vehicular de los 28 que ha inspeccionado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses