fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En lo que va de la actual administración, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos de Iztapalapa desazolvó 679 mil 158 metros de drenaje.

De ese total, 103 mil 158 metros se efectuaron como parte del programa de limpieza de ductos de desagüe, el cual se enfoca en prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias en 25 colonias.

La titular de la demarcación, Dione Anguiano, recordó que desde el inicio de su mandato arrancaron los trabajos de desazolve para de prevenir encharcamientos e inundaciones.

La funcionaria consideró indispensable combinar este eje con otro que lleva por nombre Cultura Ciudadana, ya que los vecinos deben entender que al arrojar basura en las calles, se tapará el drenaje.

La delegación detalló que el desazolve consiste en la supervisión e inspección de los ductos de drenaje para detectar taponamientos y retirarlos con malacates o mediante succión con maquinaria.

También se realiza la limpieza de coladeras pluviales y se reponen las que se encuentran en mal estado o no están en su sitio.

Además se llevaron a cabo trabajos en más de 103 mil metros de la red secundaria de drenaje, desde el 22 de abril pasado, como parte del programa anual de desazolve.

Un total de 25 colonias, que suelen presentar problemas de encharcamientos, fueron las beneficiadas por estas acciones.

Se espera que la Dirección General de Servicios Urbanos concluya con estos trabajos a principios de agosto cuando, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias se intensificarán.

De acuerdo al Atlas de Riesgos de Iztapalapa, en el territorio hay 28 zonas con alto riesgo de sufrir una inundación, razón por la cual se efectuaron asambleas vecinales para dar a conocer el plan de desazolve.

De los 28 sitios propensos a sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias, faltan cinco por atender: Valle del Sur, Barrio San Simón, Pueblo Santa María Tomatlán, Santa Martha Acatitla Norte y Sur. El objetivo es culminar antes de agosto.

Este año, la Dirección de Servicios Urbanos destinó 7 millones de pesos como inversión para trabajos de desazolve.

“La delegación obtuvo un presupuesto de 4 mil 301 millones de pesos, así trabajamos en una reingeniería del mismo para destinarlo a las áreas que impactarán en la ciudadanía de manera positiva”, destacó Anguiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses