diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Debido a que en la Ciudad de México hay casi 90 mil menores de edad que son explotados laboralmente en La Merced, la Central de Abasto y el Metro, la Asamblea Legislativa instaló la primera mesa para generar un diagnóstico completo sobre esta problemática.

El secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo, reconoció las acciones del gobierno capitalino pero advirtió que para enfrentar esta situación es imprescindible hacer un análisis profundo y severo para sancionar la explotación laboral.

En entrevista, detalló que la mayoría de veces la explotación se da en el giro comercial, pero también en trabajos de albañilería y mecánica. Agregó que de los niños y niñas que trabajan desde temprana edad, 85% lo hace con algún familiar y 15% lo hace solo.

El diputado local del PRD refirió 50% de los pequeños que trabajan en la capital del país provienen del Estado de México.

“Con esta mesa interinstitucional lo que buscamos es generar en la administración pública local que dependencias [comiencen con] el trabajo para ir erradicándolo, sobre todo porque ha ido en aumento y seguramente hay una cifra negra que no se conoce”, señaló el asambleísta.

Argumentó que la explotación laboral en el Metro se da en estaciones donde hay transbordos, aunque agregó que hay mayor presencia en corredores comerciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses