metropoli@eluniversal.com.mx
En la delegación Cuauhtémoc se han identificado al menos 16 puntos en los que se presume la comisión del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, afirmó el delegado Ricardo Monreal.
Comentó que la información se recopiló y se entregará a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
“Hemos hecho tareas de inteligencia que vamos a proporcionarlas a la procuraduría, incluso tenemos un mapeo de lugares concretos pero no quisiera adelantar ubicaciones porque no queremos que se vayan a fugar”, aseguró Monreal Ávila.
Al firmar un convenio de colaboración con la organización CATWLAC, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio, admitió que en la delegación existe este problema y uno de los síntomas más críticos es que haya menores de edad prostituidos.
Añadió que en la investigación que se entregará a la PGJ se aportarán también datos sobre bandas, lugares y propietarios de inmuebles que se han ubicado donde se cometen estos ilícitos.
El delegado firmó un convenio con Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Como parte del acuerdo, la CATWLAC dio una capacitación a trabajadores de la demarcación para entender el problema y combatir el delito de trata de personas; a su vez, Ulloa también entregará un diagnóstico de situación de este delito en Cuauhtémoc.
El jefe delegacional Ricardo Monreal añadió que en materia de trabajo sexual, hay 38 sitios detectados, pero señaló que es una actividad “que se está desbordando” y se refirió a calles como Luis Donaldo Colosio, entre la sede delegacional y la del PRI nacional, donde ha crecido el número de sexoservidoras.
Monreal atribuyó que el desbordamiento se gestó en los últimos seis años y uno de los factores es la falta de empleo.
El funcionario dijo que “no podemos impedir jurídicamente el ejercicio de un oficio pero sí la autoridad está obligada a regularlo, tanto el gobierno central como el delegacional”, dijo respecto al trabajo sexual. Monreal solicitó reforzar con más presupuesto a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Trata de Personas de la Ciudad de México.
Refirió que desde su creación en 2013, han sido atendidas mil 182 víctimas, 494 consignados, 107 sentenciados y más de 100 operativos contra este ilícito.
En el tema de trabajo sexual refirió que es una situación complicada pues aunque la delegación toma medidas como la reubicación de sexoservidores, los vecinos por lo regular siempre se quejan de la presencia de estas personas, pero se deben respetar los derechos humanos de este sector.