El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Juan Gabriel Corchado, destacó que 13% de los empleos del país surgen y son aportados por la Ciudad de México.
No obstante, aclaró que en la capital del país el desempleo no ha logrado abatirse por lo que el reto para el órgano legislativo local es que los trabajos se queden aquí, además con un salario digno y decoroso.
El diputado del Partido Nueva Alianza dijo que no se trata sólo de quedarse con los empleos sino asegurar a los ciudadanos que sean de calidad y que cuenten con todos los servicios de seguridad social.
"Es la continuación de la lucha por la mejora de los trabajadores de la Ciudad de México, es indispensable que cada años se lleve a cabo una Semana de la Seguridad Social, donde actores políticos, funcionarios debatan sobre el futuro laboral de los capitalinos", expresó Corchado.
Después de la clausura de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, que surgió a iniciativa de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad ante el pleno legislativo para conmemorar la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), el asambleísta recordó que hay 486 mil 665 trabajadores que ganan el salario mínimo. Refirió que de estos, 272 mil son mujeres y 214 mil hombres.
Además agregó que 57 mil menores de edad actualmente están laborando y que 568 mil trabajadores contratados por empresas particulares, no gozan de ninguna prestación.
Insistió en que el salario no sea mínimo, por lo que es imprescindible ofrecer un marco y rango mayor para tener expectativas de crecimiento.
En su oportunidad, Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), agradeció a la Asamblea Legislativa y destacó los logros obtenidos por los programas sociales que otorga la secretaría que dirige, entre los que destacan 800 apoyos entregados este año para el
Programa de Seguro de Desempleo; inclusión al trabajo temporal de personas con capacidades diferentes y apoyos para el autoempleo, entre otros.
jlcg/cfe