Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México tiene a la fecha un adeudo por mil 500 millones de pesos con particulares por concepto de expropiaciones.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, indicó que para cumplir con los pagos correspondientes, cada año se destinan al Instituto de Vivienda (Invi) unos 30 millones de pesos; sin embargo, los recursos resultan insuficientes.
“El gobierno del doctor (Miguel Ángel) Mancera no ha hecho expropiaciones, en gobiernos anteriores se hicieron muchas expropiaciones, que en este momento hemos perdido. Entonces la deuda ahorita es muy grande por expropiaciones”, dijo.
Mercado Castro afirmó que los casos corresponden a pasadas administraciones y a la fecha el gobierno no cuenta con el presupuesto para cumplir con los pagos de la deuda. Ante ello, la actual administración ha optado por no recurrir a la expropiación de predios, como una opción para atender la demanda de vivienda de interés social.
“Con esta historia de expropiaciones, sin suficiencia presupuestal que han condenado al gobierno a pagar miles y miles, de millones de pesos, que no estamos pagando —o estamos pagando unos pocos, depende como va el juicio— hemos tenido una política muy prudente de expropiaciones a pesar de las exigencias de las organizaciones para que expropiemos, no para despojar, expropiar con un objetivo social”, sentenció.
La secretaria de Gobierno destacó que en diversas ocasiones han tenido que negociar con organizaciones sociales para evitar que los predios que ocupan sean expropiados y en su caso, buscar otras opciones para atender su solicitud de vivienda.
“Ahora si se va a hacer una expropiación tiene que existir la suficiencia presupuestal. Muchas organizaciones nos dicen: 'Expropia, no hay nadie, nadie te va a reclamar, danos ese suelo, que construya el Invi' y el gobierno de Miguel Mancera dijo no.
“Porque cuando eso sucede, el dueño sale porque ve una expropiación y entonces dice: 'Estoy de acuerdo, solamente que págame y no tenemos el dinero para pagar'. Entonces sólo se puede expropiar si hay dinero, suficiencia presupuestal”, explicó.
Patricia Mercado precisó que en estos casos se ha tenido como una opción el recuperar espacios que son propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, que se encuentran subutilizados, para que en su lugar sean construidas viviendas de interés social. “Es la recuperación de espacios, abandono de miles de metros que pueden servir a la gente”, apuntó.
A finales del año pasado, desde la Asamblea Legislativa se solicitó un incremento presupuestal por 221 millones de pesos para el Instituto de Vivienda, recursos que serían destinados para cubrir la deuda histórica por expropiaciones, comprar terrenos para la construcción de departamentos e incrementar acciones a favor de la vivienda.
De acuerdo con el órgano legislativo, cada año se requieren 40 mil nuevas viviendas; hasta 2014 el rezago era de alrededor de 179 mil hogares.