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El Gobierno de la Ciudad de México cobrará a todo aquél que use y comercialice con la Marca Ciudad CDMX, además de que se deberá apegar a una serie de lineamientos para su explotación.

A través de la Gaceta Oficial, el Fondo Mixto de Promoción Turística emitió los Lineamientos para la Utilización, Comercialización y Explotación de la Marca Ciudad de México.

En ellos se establece que la marca sólo podrá ser usada por la persona, previamente autorizada por el fondo y no deberá causar descrédito o perjudicar a la entidad, personas, instituciones de gobierno. Tampoco podrá sublicenciar ni ceder los derechos que deriven de tal autorización.

“La Marca Ciudad solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo de la marca del usuario, en particular, la Marca Ciudad no podrá tener una dimensión igual o mayor a la marca del producto, ni estar colocada en un lugar tan predominante que induzca a error sobre su verdadera naturaleza de Marca Ciudad o Marca Destino”, destaca.

El documento precisa que a partir de hoy, el Fondo Mixto cuenta con 40 días hábiles para publicar las tarifas, instructivos, formatos y políticas de explotación que deberán cumplir los interesados en usar la marca. Durante el mismo plazo deberá publicar el Manual de Identidad de la Marca Ciudad de México.

“Cualquier persona que esté utilizando los signos distintivos de la Marca Ciudad en proyectos, eventos, contenidos culturales, deportivos, entretenimientos, gastronómicos, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones o cualquier acto similar, a la fecha de entrada en vigor de los presentes lineamientos, cuenta con 20 días naturales para presentar por escrito solicitud de autorización ante el Fondo”, señala.

Los interesados deberán presentar por escrito su solicitud; suscribir una carta compromiso de que no se utilizará el CDMX con fines políticos, religiosos y/o que contravengan las buenas costumbres y garantizar que se promoverá a la ciudad como un destino turístico

En su edición impresa del 27 de enero de este año, EL UNIVERSAL informó que el gobierno capitalino habría registrado la marca CDMX ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concesión que obtuvo por un periodo de 10 años,

Bajo número de registro 1474623, el gobierno capitalino puede usar y aprovechar las siglas CDMX para publicidad y asistencia en la dirección de negocios, consultoría profesional en negocios y valoración de negocios comerciales. El trámite fue hecho por el Buffete de Abogados Rosales S.C., aunque la concesión está a nombre del Gobierno del Distrito Federal.

Este registro permitió al Fondo Mixto de Promoción Turística iniciar la comercialización de al menos 50 productos. En su edición del 11 de julio, EL UNIVERSAL detalló que los artículos van desde plumas y tazas, hasta osos de peluche y réplicas del Metrobús a control remoto, con costos desde 20 hasta los 840 pesos.

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