phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
En la Ciudad de México 140 mil 492 personas se dedican al trabajo doméstico, de ellas 97.8% son mujeres, la mayoría con prestaciones laborales mínimas.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Inegi, sólo 17% dijo tener acceso al IMSS para su atención médica.
Por el contrario, 41.3% acuden a centros de salud, 21.7% optan por consultorios ubicados en farmacias y 12.7% en clínicas privadas.
La encuesta presentada por el director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón, indica que en cuanto a prestaciones es el aguinaldo al que mayor número de trabajadoras del hogar tienen acceso, con un 40.7%.
El 28.9% dijo tener vacaciones,13.5% incapacidad con goce de sueldo, 4.4% afore, 3.6% crédito de vivienda y sólo 2.8% mencionó utilidades.
Por lo que refiere a su salario, el 48.6% dijo ganar entre 2 mil 501 pesos a 5 mil mensuales; 23.8%, hasta 2 mil 500 pesos y sólo un 1.7% obtiene un ingreso superior a los 10 mil pesos.
Durante el foro Por la dignificación de las condiciones en que prestan sus servicios las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México, la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, destacó que desde el gobierno capitalino se busca reconocer los derechos de las empleadas domésticas.
Indicó que además es necesario impulsar una política de recuperación económica para este sector. Señaló que para establecer sus salarios se deben considerar factores como las horas trabajadas y actividades a realizar. La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, dijo que los trabajadores del hogar tienen derecho a un contrato que garantice derechos laborales.