Más Información
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) definirá hoy la posible transformación del Zoológico de Chapultepec a un zoológico virtual (ZooXXI) o centro de conservación, además de establecer un compromiso para dejar de comprar animales, informó la presidenta de la Organización Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez.
Entre flores blancas marchitas y leyendas de “lo triste no es que mueran en el zoo sino que vivan aquí”, Bermúdez adelantó a EL UNIVERSAL que hoy la Sedema fijará posición respecto a la firma de un convenio de colaboración entre Proyecto Gran Simio y la Fundación Franz Weber, que implica acabar con la lógica mercantilista de adquisición de especies en zoológicos de la capital del país para convertir estos lugares en centros de recuperación de la fauna incautada, herida y rescatada.
A un año de la muerte del orangután Jambi, de la cual tampoco aún hay respuesta sobre las causas reales de su fallecimiento, la defensora animal detalló que en este convenio se pretende plasmar una política de puertas abiertas y transparencia para el uso y manejo de los zoológicos en la ciudad.
“Hay que decir que en este convenio lo que buscamos es que se incluyan los resultados de inspección, en primera instancia del Zoológico de Chapultepec, la lista de animales vivos y muertos y las causas de su fallecimiento, así como los registros de que los animales fueron adquiridos por la vía legal”, precisó Bermúdez Landa.
Además y quizá lo más resaltable, de acuerdo con la presidenta de Gran Simio México, es que quede estipulado que cualquier organización o dependencia pueda ser castigada ante un juez en caso de no cumplir con su labor y compromiso.
El documento será dado a conocer públicamente una vez que las autoridades capitalinas lo acepten y quede estipulado con la firma correspondiente, por lo que se prevé pueda difundirse a finales de esta semana.
Vestidos de negro, con imágenes que recordaron el deceso de más de una decena de animales en Chapultepec, cerca de 20 animalistas lamentaron la indiferencia de niños y adultos quienes siguen prefiriendo acudir al zoológico antes que detenerse a la protesta convocada ayer contra la muerte de animales.
En el lugar no hubo ofrenda de frutas y veladoras como se había anticipado, pero si floral para conmemorar la memoria de Lio, el chimpancé; Bantú, el gorila; Khartoum, la rinoceronte; Yuma, la loba; Maggie, la elefanta, Jambi el orangután y otros tantos que ni siquiera tuvieron un nombre para ser reconocidos.
De acuerdo con Prensa Animal, la Fundación Franz Weber que propone el programa ZooXXI busca a nivel internacional la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos actualmente.
No se busca clausurar los zoológicos, sino establecer un nuevo modelo orientado a desarrollar programas de conservación y reintroducción de las especies autóctonas de su zona.
Posturas en contra. El hombre no sólo es despiadado al enjaular, es más despiadado al cazar a los animales que estando en libertad los extermina, aseguró un vendedor de periódicos sobre Avenida Reforma que se acercó a la protesta realizada ayer en las dos puertas de Chapultepec en aras de hacer valer los derechos de los animales.
Sin el ánimo de agredir u ofender a los defensores, por la controversia que ha generado cerrar los zoológicos, opinó que a veces es pertinente que las especies en cautiverio permanezcan en estos lugares a que los manden al bosque o a cualquier otra área de su hábitat natural porque el hombre, dijo, los extermina.
“Adentro se salvan y aunque el crecimiento sea lento existen; se caza un animal con la idiosincracia de que se tienen que comer y no para tener su cabeza y colgarla en un madero, hay que analizar qué es lo más adecuado para estas especies”, finalizó.