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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A través de 341 sensores, que forman parte del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (Infovial), la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) determina los trabajos de rehabilitación que se requieren en 26 vialidades primarias.
El Infovial es una plataforma digital que permite a la dependencia capitalina —en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP)— no sólo alertar a los automovilistas acerca de los cierres vehiculares que hay sino también generar programas de mantenimiento a través de cuatro indicadores.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que mediante 341 sensores y 84 videodetectores se puede conocer el aforo, velocidad, ocupación y tipo de vehículos que transitan por vías como Insurgentes, Universidad, Eje Central, Periférico y Chapultepec.
“Ayuda a hacer modelos de tránsito para poder ir viendo cómo se comportan las vialidades y para tomar decisiones en cuanto a obras de infraestructura vial que se requiera. Ahorita estamos estudiando cómo utilizar esta información para hacer diseño de pavimentos, con base no sólo a la cantidad de vehículos”, detalló.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios indicó que con los datos estadísticos ha permitido a la dependencia hacer un análisis sobre el tipo de vehículos que transitan en 26 de las principales vialidades de la ciudad y a partir de ello definir el tipo de pavimento que conviene utilizar para las mismas.
“Nos ha permitido determinar el programa de mantenimiento de la red vial primaria; este tipo de aforos nos han servido para actualizar vialidades que requieren de mantenimiento. Esta información ligada a la que captamos a través del 072 de la Agencia de Gestión Urbana [AGU] nos permite definir el programa de mantenimiento y sobre todo dar una justificación al costo-beneficio para la obtención de los recursos”, destacó el funcionario.
Hasta diciembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México reportó una inversión de mil 183 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento a la Red Vial Primaria; además del reencarpetamiento y bacheo realizado, los trabajos contemplan balizamiento y colocación de vialetas reflejantes y de luz LED.
Modernización. Edgar Tungüí informó que la implementación del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito se realizó a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a nueve años (2010-2019), por un monto de inversión de mil 300 millones de pesos.
Detalló que para dar mantenimiento a esta plataforma cada año se destinan 145 millones de pesos, recursos que contemplan la sustitución del mobiliario urbano obsoleto de las 26 vías primarias, entre las cuales también se encuentran los Ejes 2 y 4 Sur, 4 y 3 Norte, 2 Oriente y Norte, así como Eduardo Molina, Rubén Darío, Camarones, la México-Tacuba, Marina Nacional, Río San Joaquín, Zaragoza, Viaducto Tlalpan y la Avenida 503.
“Cuando se hizo el análisis para este Proyecto de Prestación de Servicios lo que se determinó es que estas 26 vialidades eran de las que más importaba tener datos de cómo se comportaban. Desde luego lo ideal es que en un futuro se pudieran tener todas las vialidades para poder tener los datos exactos de todas las vías primarias”, comentó.
Entre 2010 y 2013 se colocaron 70 pantallas led a través de las cuales se informa en tiempo real sobre cierres de vialidades, rutas alternas, contingencias ambientales y avisos sobre el Programa Hoy No Circula.
Mientras que el año pasado se retiraron 15 mil 380 señalamientos que no cumplían con lo estipulado por el Nuevo Reglamento de Tránsito; actualmente la Secretaría de Obras y Servicios opera 409 señales dinámicas a lo largo de mil 169 kilómetros.
Los mensajes que se proyectan en las pantallas pueden ser programables en el sitio mostrando pictogramas o vía remota con mensajes de texto a los usuarios de la vía pública, a través de una red inalámbrica.
El secretario de Obras y Servicios destacó que la información que se obtiene a través del Infovial, el cual opera desde un centro de control en el que laboran ocho personas en dos turnos, incluyendo dos elementos de la Seguridad Pública local, también se comparte con la Secretaría de Movilidad.
“Todos los datos que tenemos de los sensores ayudan a tener información como los aforos, para poder tener control de cómo se están comportando las vialidades; pero además, lo importante es cómo compartimos a información con otras dependencias como Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad para que ellos generen sus modelos de tránsito”, agregó.