En fechas recientes se ha tocado nuevamente el tema de la restauración y rescate de la Fuente de Chapultepec, situada a unos pasos del paradero del Metro del mismo nombre.
La fuente más vieja de la ciudad formaba parte del antiguo Acueducto de Belén de las Flores, inaugurado en 1779 por el virrey de Bucareli, tiempo después conocido como Acueducto de Chapultepec del cual todavía se encuentran restos sobre la avenida Chapultepec.
Los orígenes del Acueducto de Chapultepec se remontan a la época prehispánica cuando los aztecas habitaban la región luego que se buscó alternativas para abastecer de agua a los habitantes de Tenochtitlán.
La histórica estructura se suma a otras, repartidas por la ciudad, que se encuentran en constante riesgo debido a su cercanía con espacios de intensa actividad.
Hace unos días se dio a conocer que la fuente será desmantelada para ser restaurada y “protegerla” de las obras que el gobierno de la Ciudad de México efectuará como parte del proyecto del Centro de Transferencia Modal Chapultepec (Cetram).